Positivas o negativas

Estas son las decisiones de Joe Biden que impactarán directamente en México

Joe Biden buscará profundizar las relaciones entre México y Estados Unidos y tomar medidas opuestas a Donald Trump.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de diciembre de 2020 · 15:42 hs
Estas son las decisiones de Joe Biden que impactarán directamente en México
Foto: REUTERS

Estados Unidos y México mantuvieron una relación tensa los últimos cuatro años, pero Joe Biden dio esperanzas: cuando llegue oficialmente a la Casa Blanca planea cambiar las medidas que tomó Donald Trump. 

El presidente electo anunció con anticipación que trabajará con México para mejorar la relación bilateral y, entre algunos de los trabajos que realizarán en conjunto, se encuentran la inclusión a la Sociedad Civil, al sector privado y a las organizaciones internacionales. 

Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano, habló por teléfono con Biden junto con su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila. Allí intercambiaron breves palabras y el compromiso de un trabajo mutuo. 

"Importante conversación entre el presidente @lopezobrador_ y el presidente electo @joebiden. Seguiremos trabajando por una relación bilateral, basada en los principios de cooperación y respeto, que continuará dando frutos para ambos pueblos", dijo Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Comunicado de Biden sobre México

Luego del llamado telefónico, el equipo de transición de Biden y Kamala Harris publicó un comunicado en el que detalló el diálogo y la postura del presidente electo sobre el país limítrofe: “Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos permanecerían en contacto”. 

En el texto, afirman también que Joe Biden busca "revitalizar la cooperación" entre Estados Unidos y México “para garantizar una migración segura y ordenada” y “asegurar la frontera común”. En los primeros meses de su administración buscará construir la infraestructura necesaria para respetar las normas sobre el trato de las solicitudes de asilo.

Felicitaciones de México a Joe Biden

AMLO fue uno de los presidentes que más tardó en felicitar a Joe Biden por su triunfo para "respetar el proceso electoral". Pero finalmente, el 15 de diciembre, lo hizo a través de una carta en la que recordó que se conocen hace nueve años. 

"Desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, expresó en el documento.

En este sentido, el presidente mexicano manifestó que con la llegada de Biden a la Casa Blanca, México espera la no intervención y autodeterminación de los pueblos, y el respeto hacia los migrantes: “Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.

 

Archivado en