Aceleran los ensayos para verificar la eficiencia de otra vacuna contra el coronavirus en EEUU

Aceleran los ensayos para verificar la eficiencia de otra vacuna contra el coronavirus en EEUU

Se trata del desarrollo de la compañía norteamericana Novavax, que inició estudios de fase 3 en Estados Unidos y México.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los ensayos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de la compañía norteamericana Novavax comenzaron en Estados Unidos y México, anunciaron hoy los Centros Nacionales de Salud (NIH) de la primera potencia mundial, que los financian parcialmente.

Un ensayo similar -llamado fase 3- para el mismo medicamento, denominado NVX-CoV2373, está en marcha en el Reino Unido, donde se reclutaron alrededor de 15.000 voluntarios.

Estos nuevos ensayos abarcarán a unos 30.000 voluntarios mayores de 18 años. Dos tercios de los participantes recibirán la vacuna y un tercio un placebo. Nadie sabrá, durante la duración de la prueba, qué contenía la que recibió.

"El lanzamiento de este estudio -la quinta vacuna candidata probada en un ensayo de fase 3 en Estados Unidos- demuestra nuestra determinación de poner fin a la pandemia mediante el desarrollo de varias vacunas seguras y eficaces", dijo el eminente inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID).



El objetivo es que al menos el 25% de los participantes del ensayo en Estados Unidos y México tengan 65 años o más, de acuerdo al comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

También, se pondrá énfasis en reclutar personas más expuestas a la enfermedad (afroaestadounidenses y de la comunidad hispana en particular), o que presenten factores de riesgo como obesidad o diabetes.

La vacuna se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia. Se puede conservar a entre dos y ocho grados Celsius, lo que podría facilitar su distribución, pues su temperatura de almacenamiento es muy superior a la requerida para las dos ya autorizadas, las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Estos dos antivirales se basan en una nueva tecnología, el ARN mensajero, mientras que el de Novavax es una vacuna con proteína recombinante, que consiste en una "forma estabilizada de la proteína Spike".

En paralelo, el Ejército de Estados Unidos anunció hoy que comenzó a vacunar a los miembros desplegados del servicio que pertenecen al Comando Europeo.



"Las Clínicas de Salud del Ejército en Ansbach, Grafenwoehr y Vilseck (Alemania) llevaron a cabo sus primeras inoculaciones de trabajadores de la salud con la vacuna Moderna contra el covid-19 el 28 de diciembre de 2020", expresó la fuerza en un comunicado.

Las vacunas iniciales se limitan a los trabajadores de la salud y los socorristas, pero se expandirán a grupos más grandes de militares durante los próximos meses, agregó el anuncio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La primera potencia mundial superó los 19 millones de casos de coronavirus, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins (JHU), que muestra un aumento de un millón de contagios en menos de una semana.

Estados Unidos contaba, además, con un total de 333.836 muertes por el virus, reportó esta tarde la base de datos en línea de la JHU.

Más de un millón de personas ya recibió la primera dosis de las vacunas en el país, un hito para la mayor campaña de inmunización realizada en su historia, aunque las autoridades admitieron que el ritmo de aplicación estaba siendo un poco inferior a lo previsto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?