Crisis

Venezuela: el Parlamento extendió sus funciones y renovó a Juan Guaidó

El Legislativo venezolano prolongó en un año sus funciones y las de presidente interino. Además rechazaron las elecciones del 6 de diciembre.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 26 de diciembre de 2020 · 19:23 hs
Venezuela: el Parlamento extendió sus funciones y renovó a Juan Guaidó

En una sesión virtual, el Parlamento venezolano prolongó por un año sus funciones y las del opositor Juan Guaidó como jefe Legislativo y presidente interino del país.

“La continuidad constitucional será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice el texto promulgado por la Cámara.

Además, acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición para sacar a Nicolás Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales.

Se eliminaron los artículos respecto a la creación de un Centro de Gobierno provisional, propuesta encabezada por el opositor Leopoldo López, que vive en España luego de abandonar Venezuela donde tiene una condena de 14 años de prisión.

“Los valientes diputados de Venezuela hicieron su parte. Se levantaron con dignidad y se enfrentaron una vez más a un régimen sangriento, desafiaron los sobornos y resistieron la agresión física. Algunos, como las diputadas Addy Valero y Bolivia Suárez, dieron sus vidas en esta noble y humanitaria causa”, comentó Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU. .

El texto además, rechaza las elecciones legislativas del pasado día 6, donde no participaron los líderes de la oposición al considerarlas fraudulentas. Estas fueron ganadas por el chavismo, en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

Desde ahora, la AN funcionará a través de la Comisión Delegada, instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos parlamentarios, que tiene funciones limitadas y la integran menos del 20 % del pleno.

Sin embargo, miembros del partido Acción Democrática (AD) de la oposición mostraron su desacuerdo con algunas medidas y se abstuvieron de votar. Uno de los puntos encontrados es la substitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político que dependerá de Guaidó. De cualquier forma, desde el AD remarcaron que siguen apoyando al presidente de la AN.

“Hoy se aprobó el nuevo estatuto de la transición para continuar la lucha por la democracia en Venezuela. Trabajaremos su aplicación con la comunidad internacional, sin embargo, es muy grave que no haya sido votado unánimemente”, comentó Julio Borges, el canciller del Gobierno interino. .

El 5 de enero de 2021 se instalará la nueva AN con mayoría oficialista con la intención de sacarle el reconocimiento internacional a la oposición.

Archivado en