Alerta en Brasil por la identificación de una nueva cepa del virus

Alerta en Brasil por la identificación de una nueva cepa del virus

Los investigadores la detectaron en Río de Janeiro, pero aún no tienen confirmado si es más contagiosa o agresiva, como tampoco si le restaría efectividad a cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Científicos brasileños detectaron en Río de Janeiro una nueva cepa del covid-19, que deriva de la B.1.1.28, la cual ya estaba en circulación en ese país.

Lo que no especifica el estudio es si esta nueva cepa es más contagiosa o agresiva, solo se confirmó su descubrimiento. Según los investigadores, no se ha determinado aún que las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo resten efectividad a las vacunas que ya se están aplicando. 

Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en Río de Janeiro, según publica La Nación, fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica bajo la coordinación de Ana Vasconcelos.

De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa. El 60% de los genomas se originaron en Río de Janeiro.

Vasconcelos reconoció que "no tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales".

Los investigadores todavía no lograron determinar si la cepa identificada es más contagiosa. Si esta se expande más fácilmente, esto explicaría en cierta medida el aumento de casos registrados en el estado desde noviembre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?