Alerta continental

Durísima denuncia de la OEA contra Venezuela

Un reciente informe de esa organización revela asesinatos, tortura y abusos sexuales que han cometido bajo el régimen de Nicolás Maduro. El texto también cuestiona la inacción de la Corte Penal Internacional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:25 hs
Durísima denuncia de la OEA contra Venezuela

Un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abarca desde el 2014 al 2020, denuncia “delitos de lesa humanidad” perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y confirma 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares de Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y crímenes de manifestantes.

Este organismo continental considera que la Corte Penal Internacional (CPI) no cumple con su rol ya que lleva casi tres años sin intervenir en la situación de Venezuela. 

La investigación revela 653 casos documentados de tortura, pero destaca que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. Además certifica 15.501 detenciones arbitrarias.

“Tras reunir y analizar una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del régimen, el informe concluyó que había fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad”, sostienen desde la entidad. 

Por su parte, Almagro lamentó que "desde que se publicó ese Informe, no ha dejado de aumentar la magnitud e intensidad de los presuntos crímenes de lesa humanidad que afectan a millones de venezolanos, tanto directa como indirectamente”.

 

Archivado en