Coronavirus

Duras medidas de confinamiento en México por el rebrote

El aumento de la ocupación hospitalaria llevó a reinstaurar las restricciones en la Ciudad de México y el estado. Anoche policías, militares y bomberos realizaron redadas para multar a los infractores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 19 de diciembre de 2020 · 20:06 hs
Duras medidas de confinamiento en México por el rebrote
Foto: EFE

Con un duro confinamiento y redadas policiales para controlar infractores, la Ciudad de México y el estado homónimo comenzó el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales hasta, al menos, el 10 de enero.

Claudia Sheinbaum , jefa de gobierno de la Ciudad, y el gobernador del estado, Alfredo del Mazo informaron que ambos distritos volvieron al “semáforo rojo” en una conferencia de prensa conjunta.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, llamó a los ciudadanos a mantenerse en sus casas, aunque aseguró que, cuando se utilizó esta medida previamente, ayudó a disminuir la movilidad del virus pero no de manera suficiente.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum confirmó que tanto la ciudad como el estado están trabajando en conjunto para aumentar la capacidad hospitalaria hasta 10.000 camas porque la ocupación ya alcanzó el 75% de la disponibilidad.

“Sabemos que es muy complicado, sabemos que ha sido muy complejo para las familias, quisiéramos no estar viviendo en esta situación”, comentó Claudia Sheinbaum respecto al regreso a las restricciones más duras.

“Tenemos que privilegiar la salud y salvar vidas, por eso estamos tomando esta decisión”, agregó Del Mazo.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “se tuvo que declarar en rojo la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que la rebasara la pandemia y no se contara con camas, equipos y médicos. En el resto del país la situación es mejor; de las 32 entidades, solo en ocho estados tenemos incremento de contagios”.

Conjuntamente fuerzas policiales, militares y bomberos realizaron redadas en Ecatepec, una ciudad suburbana del Distrito Federa y la más poblada del estado de México, donde la legislatura autorizó a multar a los que realicen reuniones con más de 30 personas.

Archivado en