Hacia la cura del virus

Unión Europea: Los 27 países quieren empezar a vacunar el mismo día

Los 27 países comunitarios quieren comenzar la vacunación contra la covid-19 el mismo día como señal de unión.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de diciembre de 2020 · 08:36 hs
Unión Europea: Los 27 países quieren empezar a vacunar el mismo día

Unidad europea frente a la pandemia: los 27 países comunitarios quieren comenzar la vacunación contra la covid-19 el mismo día como señal de unión. Esa intención coincide con las presiones para que Bruselas apruebe la inyección de Pfizer y BioNTech, y así estar en la misma fase que el Reino Unido y Estados Unidos, que ya han comenzado los programas de inmunización.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha mostrado un tono optimista: "Hay buenas noticias, tenemos agencia. Y tenemos esperanza. Y este es el mensaje que doy a los líderes del Consejo Europeo. La Comisión ha negociado la cartera más amplia de candidatos a la vacuna. Y finalmente, dentro de una semana, la primera vacuna será autorizada".

Sin embargo, Berlín ha expresado repetidamente su frustración por la lentitud con la que se ha conseguido la aprobación de la vacuna desarrollada en parte en Alemania. Ahora asegura que comenzará a inmunizar a la población el 27 de diciembre. 

Como miembro de la Unión Europea, Alemania debe esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos conceda la autorización y la decisión de Berlín hace recaer la responsabilidad en el organismo regulador .

Mientras tanto, otros miembros de la UE han planificado un inicio de la inmunización rápido tras el visto bueno a la vacuna. Uno de ellos es Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, ha anunciado que "aumentaremos el número de personas a vacunar a medida que se disponga de suministro, empezando por los casi 14 millones de personas de riesgo debido a su edad o a una enfermedad crónica, así como ciertos profesionales de la salud.".

Varios países europeos ya han establecido centros de vacunación masiva. Para acabar con la pandemia, hasta el 70 por ciento de la población europea necesita estar inmunizada, una difícil tarea que no podría estar finalizada al menos hasta mediados del año que viene.

Euronews, Youtube. 

Archivado en