Brexit: Una cena buscó salvar un acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea
Tres horas de cena de trabajo y una digestión incierta. Las conversaciones continuarán el domingo.
Tres horas de cena de trabajo y una digestión incierta. Así han acabado Boris Johnson y Ursula Von der Leyen una frenética jornada de contactos a uno y otro lado del Canal de la Mancha para intentar salvar el acuerdo que regirá las relaciones entre la UE y el Reino Unidos tras el Brexit.
Las conversaciones continuarán el domingo.
El encuentro en Bruselas entre el primer ministro británico y la presidente de la comisión arrancaba con un posado ante las cámaras marcado por un distanciamiento producto de la pandemia, pero muy simbólico de la situación.
También ha constatado que continúa habiendo grandes diferencias entre ambas partes, y que no está claro si se podrán superar.
En un tuit posterior a la reunión Von der Leyen escribía:
"Entendemos las posiciones de cada uno. Permanecen muy alejadas.
Los equipos deben reunirse de inmediato para tratar de resolver estas cuestiones. Llegaremos a una decisión al final del fin de semana".
Principales diferencias
Los principales puntos de conflicto se refieren a los derechos de pesca, las normas de competencia empresarial y la forma en que un acuerdo será vigilado.
Con sólo tres semanas para el final, aún no está claro si habrá un acuerdo o una caótica ruptura económica entre el Reino Unido y el bloque de 27 miembros.
Mientras tanto crecen las colas de camiones en Francia. El estancamiento de las conversaciones ya ha provocado diversas interrupciones logísticas en el sector del transporte de mercancías.
Rt, Twitter, AudioMercados, Youtube.