Italia: los médicos reclaman confinamiento total por la propagación del virus

Italia: los médicos reclaman confinamiento total por la propagación del virus

"Temo que no hay ninguna mínima duda de que debe subrayarse de que la situación está ampliamente fuera de control", afirmó el epidemiólogo Masssimo Galli, director de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El epidemiólogo Masssimo Galli, director de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, Italia, dijo que "la situación de covid-19 en el país está ampliamente fuera de control".

Esto tuvo repercusión y el Colegio Nacional de Médicos también reclamó un confinamiento total del país para evitar un dramático colapso de las terapias intensivas y más muertes.

"Temo que no hay ninguna mínima duda de que debe subrayarse de que la situación está ampliamente fuera de control", afirmó Galli.

Según este experto la segunda ola se distingue "por un constante incremento de la difusión de la infección", aún con "diferencias locales y regionales".

"Las medidas adoptadas deben ser aplicadas con extrema atención y eficacia si queremos invertir la tendencia en tiempos razonables y no encontrarnos en una situación aún más compleja en brevísimo plazo", advirtió

Desde el viernes pasado, más allá de restricciones nacionales como un toque de queda de 22 a 5, Italia se encuentra dividida en tres zonas -roja, naranja y amarilla-, de acuerdo a la situación epidemiológica y de riesgo grave, intermedia o medio. En las zonas rojas -al momento Lombardía, Piamonte, Valle d'Aosta y Calabria- se implementó una cuarentena "soft": no hay libertad de desplazamiento, salvo para ir al trabajo, a la escuela primaria o cuestiones de necesidad y han debido cerrar restaurantes y bares, que sólo pueden trabajar con delivery.

Pero para muchos expertos esta división por colores y riesgos no es suficiente para detener el virus, sobre todo porque durante el fin de semana pasado, no sólo en las zonas amarillas, donde hubo jornadas casi primaverales, la gente salió masivamente a las calles, parques y costas.

Fuente: La Nación

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?