Oficial

El Vaticano reconoció a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos

"La victoria de Biden. La guerra de Trump", tituló hoy el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, su artículo de tapa en el que dio cuenta del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:24 hs
El Vaticano reconoció a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos

El Vaticano reconoció hoy "la victoria" de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consideró al dirigente demócrata como el "presidente electo" de su país y planteó que la nación norteamericana enfrenta "el desafío de la unidad" tras los comicios de la semana pasada.

"La victoria de Biden. La guerra de Trump", tituló hoy el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, su artículo de tapa en el que dio cuenta del resultado de las elecciones en Estados Unidos, de la negativa del actual mandatario Donald Trump a aceptar su derrota y de su intención de impugnar los comicios ante la Justicia.

La aparición del reconocimiento en el diario del Vaticano, que funciona también como Boletín Oficial del Estado en el que se publican las normas y decretos pontificios, supone una fuerte declaración de la Santa Sede sobre el resultado de las elecciones.

Por otra parte, el portal institucional del Vaticano, Vatican News, calificó hoy al exvicepresidente de Barack Obama como "presidente electo" y convocó a la "unidad".



"Estados Unidos, después de las elecciones, el desafío de la unidad", tituló hoy Vatican News un artículo del ex vocero papal y actual Vicedirector Editorial Alessandro Gisotti.

"Estados Unidos está enfrentado a la prueba de la reconciliación después de las elecciones presidenciales más disputadas de la historia reciente del país", planteó Gisotti.

"Desde Lincoln hasta el Papa Francisco, el llamado al valor de la unidad en la diversidad, es condición esencial para la construcción del bien común y el progreso de la sociedad", agregó el artículo.

"'Ahora es el momento de que nuestros líderes se encuentren en un espíritu de unidad", dijo el presidente de los obispos de Estados Unidos, el arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez, en un mensaje de felicitación a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, recordó Gisotti en lo que es la primera expresión oficial de la Santa Sede reconociendo la victoria de Biden.

"Además, de manera casi unánime, los medios de comunicación estadounidenses están colocando el tema de la reconciliación nacional como el desafío más urgente (junto con el covid-19 y la consiguiente crisis económica) que, a partir del próximo 20 de enero, tendrá que afrontar el inquilino de la Casa Blanca", agregó quien fuera vocero de Francisco entre enero y julio de 2019.



Las referencias en dos de los medios oficiales del Vaticano constituyen un pronunciamiento poco común de la Santa Sede sobre resultados electorales, ya que no es una práctica habitual el envío de felicitaciones a los ganadores de elecciones.

Además, el reconocimiento de la Santa Sede se da luego del también infrecuente cruce que tuvieron las diplomacias de Roma y Washington en septiembre y octubre por el acercamiento vaticano a China, con duras críticas del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, a la política exterior del papa Francisco, por la renovación de un acuerdo bilateral con Beijing.

Archivado en