Análisis

Elecciones en EE.UU.: la OEA no observó ningún fraude

La organización internacional afirmó que su misión de observadores en las elecciones presidenciales en Estados Unidos no observó "directamente ninguna irregularidad grave" e instó a los candidatos a actuar con "responsabilidad" a la espera de los resultados definitivos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de noviembre de 2020 · 19:18 hs
Elecciones en EE.UU.: la OEA no observó ningún fraude
Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que su misión de observadores en las elecciones presidenciales en Estados Unidos no observó "directamente ninguna irregularidad grave" e instó a los candidatos a actuar con "responsabilidad" a la espera de los resultados definitivos.

En un informe preliminar difundido hoy, los observadores aseguraron que no registraron durante los comicios ninguna de las irregularidades denunciadas por el presidente y candidato republicano Donald Trump, quien acusó a los funcionarios estatales de fraude y amenazó con recurrir a la justicia. "La misión de la OEA no observó directamente ninguna irregularidad grave que ponga en duda los resultados publicados hasta ahora", señala el reporte citado por la agencia de noticias Télam.

No obstante, el organismo multilateral precisó que apoya el derecho de todas las partes a iniciar un reclamo ante las autoridades competentes cuando creen que se cometieron errores. Para ello, consideró "crítico" que los candidatos actúen "responsablemente" al presentar y argumentar sus legítimas denuncias ante los tribunales, en lugar de "especulaciones dañinas o infundadas" ante los medios de comunicación.

En el texto, la misión de la OEA apuntó contra la industria de sondeos por "fallar" al estimar con precisión los apoyos de los diferentes candidatos, incluido Trump, y sobreestimar el respaldo al aspirante demócrata, Joe Biden. Si bien señaló que eso puede atribuirse a la descentralización del sistema electoral estadounidense, deploró que los candidatos y los medios de comunicación se sirvan de las encuestas más como una herramienta "de propaganda de campaña" que como un mecanismo para predecir con precisión la intención de voto de los electores.

Con respecto al escrutinio, la OEA manifestó la necesidad de contar "todos los votos válidos" emitidos en los comicios, en relación a las normas existentes en los respectivos estados.

El organismo multilateral americano calificó a estas elecciones de "históricas" y destacó los "extraordinarios esfuerzos" de las autoridades electorales para ampliar y facilitar las opciones de votación seguras en medio de la pandemia mundial de coronavirus, que golpea con dureza a Estados Unidos. "Mientras que el entorno de las elecciones era competitivo y tenso, la capacidad de los votantes de todo el país para acceder al voto en circunstancias menos que ideales ejemplifica la democracia por la que Estados Unidos es famoso y que ha defendido en todo el mundo", consignó en el informe.

"La Misión de la OEA insta a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y permitir que el resto del proceso electoral se desarrolle en el marco de la ley", concluyó.

Archivado en