Conflicto: las claves para entender la ley de seguridad en Francia

Conflicto: las claves para entender la ley de seguridad en Francia

El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional francesa. En enero se dará el debate en el Senado.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Con la ley de seguridad global, el oficialismo francés busca, entre otras cosas, limitar la grabación y la difusión de imágenes de sus fuerzas de seguridad en acción. Mientras tanto, la violencia policial crece y las manifestaciones en las calles acumulan heridos y detenidos.

Francia hoy: entre el covid-19 y la tensión social

Francia vive tiempos convulsionados. Primero, por su delicada situación epidemiológica, ya que desde hace algunas semanas se encuentra atravesando la denominada “segunda ola de coronavirus”.

Al incremento de los casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad, en las últimas horas se sumó una serie de disturbios que tuvieron lugar en las calles de distintos puntos del país.

Se trata de manifestaciones multitudinarias en las que miles de franceses se expresan en contra de la ley de seguridad propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Las mismas desencadenaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dieron como resultado una suma de personas detenidas, de oficiales heridos y un incremento de la tensión política y social.

Ley de seguridad global: ¿cuáles son las claves del proyecto?

Uno de los focos de la ley está puesto en la difusión “maliciosa” de imágenes de las fuerzas de seguridad en redes sociales. En otras palabras, lo que se busca es restringir la difusión de imágenes y videos de intervenciones policiales y de gendarmería.

De acuerdo con el proyecto, las penas para quienes infrinjan esta prohibición serían de un año de prisión y de 45 mil euros de multa.

Esta restricción se suma a otros factores que forman parte de la llamada “ley de seguridad global”. Algunos de los más destacados son:

  • Se permite el uso de drones para captar imágenes públicas y ponerlas al servicio de las fuerzas de seguridad.
  • Se autoriza el acceso a las cámaras de seguridad de las calles en el caso de las manifestaciones.

Además de los sectores de izquierda y de los defensores de las libertades civiles, quienes más se han manifestado en contra de este proyecto son los medios de comunicación, ya que alegan que esta medida atenta contra la libertad de expresión.

¿Qué dijeron los diputados que ya votaron por el proyecto de ley?

Suponemos que contamos con los agentes, con los policías nacionales y los municipales para proteger a los franceses que, en su gran mayoría, apoyan a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, hoy nadie puede negar que se trabaja en condiciones cada vez más difíciles y que las redes sociales no ayudan. Por eso hemos decidido legislar sobre este tema”.

Éstas fueron las palabras con las que se expresó Thomas Rudigoz, diputado por LREM (La República en Marcha). Este partido, frente oficialista que encabeza Emmanuel Macron, es uno de los principales impulsores del proyecto y uno de los que más votos aportó para la aprobación que se dio en la Asamblea.

Por otra parte, quien también se manifestó fue Jean-Luc Mélenchon, miembro del partido Francia Insumisa. El diputado fue contundente con su mensaje:

El objetivo ahora es bastante claro. Se está poniendo en marcha un régimen autoritario cuyo fin es controlar a todos, todo el tiempo, en todas partes".

Con una votación que finalizó con 388 votos a favor y 104 en contra, la ley de seguridad global pasará a ser tratada por el Senado de Francia, lo cual ocurrirá a principios del próximo año.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?