Colombia

Bogotá: la capital ciclista de Latinoamérica y la mejor opción para vacacionar

Bogotá añadió 84 kilómetros de carril de bicicleta, uno de los medios más usados en la ciudad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de noviembre de 2020 · 16:09 hs
Bogotá: la capital ciclista de Latinoamérica y la mejor opción para vacacionar

Bogotá, la capital de Colombia, es una ciudad que está preparada para pasear en bicicleta como alternativa al transporte público. Ahora, añadieron 84 kilómetros de carril, con el objetivo de multiplicar el uso de este medio en cuatro años.

En Colombia viajar en bicicleta es más popular que en cualquier otra parte del mundo, principalmente en Bogotá ya que tienen toda la infraestructura para que así sea. El auge comenzó en el año 1970, cuando cortaban las avenidas todos los domingos para que todos los habitantes disfruten del día en bicicleta.

A partir de ese momento, se continuó haciendo a raíz de la buena respuestas de los colombianos y el gobierno lo comenzó a ver como una mejor condición de vida, ya que ayuda a la actividad física y no contamina al medio ambiente. 

Madrid, España, tiene 250 carriles de bicicletas, mientras que la otra ciudad española Barcelona, cuenta con 220. A principios de 2020, Bogotá tenía tenía 550 kilómetros de carriles, pero la regidora Claudia López, vio la pandemia como una buena oportunidad de agregar 84 kilómetros más.

La necesidad de mantener distancia y reducir el número de personas en transporte público impulsó el aumento de las ciclovías. De esta manera, también ayuda a la economía de los ciudadanos, ya que permitirá ahorrar dinero. 

"Hablando de bicis, Bogotá no se puede comparar con ninguna otra ciudad latinoamericana”, explica Ricardo Montezuma, experto en movilidad y director de la organización Ciudad Humana. 

Actualmente, la ciudad colombiana tiene la ruta de bicicletas más extensa de Latinoamérica. En marzo se habilitaron también ciclorrutas provisionales paralelas al recorrido de Transmilenio, los micros de larga distancia que tienen carriles exclusivos que atraviesa una ciudad que no tienen trenes. 

“Bogotá fue uno de los pioneros en sacar estos kilómetros adicionales de infraestructura para los ciclistas durante la emergencia sanitaria”, dijo Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad de Bogotá.

Y siguió: "La transformación colectiva que ha hecho la sociedad a través de la bicicleta ha sido mucho más poderosa que cualquier transformación regulatoria que el Estado hubiera podido imponer. Vemos que la ciudadanía ha entendido que en estos momentos de emergencia sanitaria hay que moverse de una manera diferente, ha recibido muy bien esta redistribución del espacio público”. 

Estupiñán contó que antes de la pandemia de covid se hacían 880.000 viajes diarios en bicicleta en Bogotá y si bien la cuarentena se reduje el número, lo cierto que es todo indica un alza a futuro cuando pase la crisis humanitaria. En octubre se hicieron 680.000 viajes diarios en bicicleta, el 13% de todos los recorridos.

¿Por qué viajar a Bogotá?

Colombia es uno de los destinos más elegidos para quienes desean conocer Latinoamérica. Si bien Bogotá no tiene mar, la ciudad tiene diversas ofertas como mercados, monumentos históricos y quienes deseen pasar sus vacaciones allí tienen la opción de trasladarse a otras zonas con playa como San Andrés, Cartagena o Sant Marta.

 

Archivado en