Crisis política

Escándalo en Chile: renunció un ministro antes de someterse a juicio político

El ministro del Interior, Víctor Pérez, presentó este martes su renuncia luego de que la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobara iniciarle un proceso de juicio político por el accionar de Carabineros en las recientes protestas contra el Gobierno trasandino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:18 hs
Escándalo en Chile: renunció un ministro antes de someterse a juicio político
Foto: TVU

En un nuevo capítulo de la crisis política que vive Chile tras la celebración del plebiscito nacional para modificar la Constitución, el ministro del Interior, Víctor Pérez, presentó este martes su renuncia luego de que la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobara iniciarle un proceso de juicio político por el accionar de Carabineros en las recientes protestas contra el Gobierno trasandino.

La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, e implicaba la suspensión de Pérez hasta el debate y la votación de la acusación en el Senado. Sin embargo, minutos después de conocerse la resolución de la cámara baja, Pérez anunció su dimisión en la misma sede del Congreso, junto a miembros del gabinete que lo acompañaron durante la sesión.

"Acabo de hablar con el presidente de la República, Sebastián Piñera, e hice llegar la renuncia al cargo del ministro de Interior puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno", afirmó Pérez en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam. En ese sentido, señaló que en Diputados "hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo”.

Pérez, abogado de 66 años y quien asumió como ministro del Interior el pasado 28 de julio en reemplazo de Gonzalo Blumel, se lo acusa de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país, según los diputados opositores. También se le imputa una “excesiva tolerancia” a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante algunos días de agosto pasado.

Desde la oposición chilena no escatimaron en acusaciones contra el exfuncionario. El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó en la sesión que “Chile necesita una policía distinta a la represiva que tiene hoy día”. Carmen Hertz, parlamentaria comunista de la Región Metropolitana, aseveró que Pérez "es el responsable político de la brutalidad policial generalizada que se ha extendido" en el país. Otros diputados pidieron incluso una “refundación de Carabineros”, como Alejandro Bernales, del Partido Liberal (PL), porque a su juicio, “en Chile no hay control del orden público”.

Según la legislación chilena, el próximo paso es que Diputados nombre una comisión de tres parlamentarios que presentará el proyecto ante el Senado, que iniciará los debates y la votación final. Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado será destituido del cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Tras conocerse la dimisión de Pérez, Piñera designó interinamente en su lugar al hasta ahora subsecretario Juan Francisco Galli, según un comunicado de la Presidencia.

Archivado en