Ranking de peores países para pasar la pandemia: México y Argentina están en la lista

Ranking de peores países para pasar la pandemia: México y Argentina están en la lista

Argentina se encuentra dentro de la lista de peores países para vivir la pandemia de covid-19, mientras que Nueva Zelanda se ubica entre los mejores.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El covid aún no está controlado, pero hay países lograron tomar medidas que funcionaron y ahora pueden disfrutar de una vida parecida a la normalidad. Sin embargo, otros como Argentina, México y Perú son algunos de los peores países para vivir en medio de la pandemia.

El estudio se realizó en 53 países. Se tomaron como índice las muertes cada millón de habitantes y se analizó a los países cuyas economías valen más de 200.000 millones de dólares. 

Argentina se encuentra en el segundo lugar de los peores países por su tasa de mortalidad, pese a la cuarentena, cierre de fronteras y toques de queda. En consecuencia, será uno de los países que más sufrirá la crisis económica dado que las restricciones no funcionaron y aumentó la tasa de desempleo.

El primer lugar del ranking lo ocupa México, con más de 100.000 muertos y es el cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos. Luego sigue Argentina, con 39.941 muertes, y le siguen Perú, con 35.685 muertes, Bélgica, con 16.219 muertes, y Chequia con 7.779 muertes. 

El ranking hecho por Bloomberg demuestra que los países de Latinoamérica son los que peor la están pasando. En el top 10 se encuentran también Colombia 36.019 muertes y Chile con 15.235 muertes. 

Los mejores países para pasar la pandemia 

Nueza Zelanda lidera el ranking de los países que mejor controlaron la pandemia: tuvieron hasta el momento 25 decesos. El gobierno de Jacinda Arden fue elogiado por su estrategia frente al covid. 

En Nueva Zelanda se logró erradicar el virus y no hay casos activos actualmente. De esta manera, dejaron atrás el confinamiento y ya viven normalmente. Se eliminó el distanciamiento y el uso de mascarillas, pero aún no permiten extranjeros ni turismo. Los residentes neozelandeses que vuelvan del exterior deberán hacer cuarentena durante 14 días. 

El primer caso de covid allí se registró el 28 de febrero de 2020 y cerraron sus fronteras el 19 de marzo. También cerraron espacios públicos para más de 100 personas y se pidió a las personas de riesgo quedarse en su casa.

Canceló las actividades no esenciales, cerraron escuelas y comercios (menos supermercados y farmacias). Las estrictas medidas a tiempo y el cumplimiento de las mismas lograron que hoy ya no tengan casos.

Cabe destacar que su sólida economía y su estabilidad facilitó tomar las medidas, ya que pueden prohibir el turismo durante un tiempo y aún mantener su estilo de vida, una condición que no pueden alcanzar todos los países.

El segundo en el ranking de los mejores países para vivir en pandemia es Japón con 1.996 muertes. El país asiático se destaca por su alto índice de desarrollo humano y el acceso sanitario.

Japón tomó medidas rápidamente ya que su población es una de las más viejas del mundo y tienen un alto consumo de tabaco, lo que genera problemas respiratorios y el covid podría ser mortal. No realizaron una cuarentena, pero sí prohibieron los eventos masivos. 

"Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión", le explica a BBC Mundo Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?