Mujeres de Latinoamérica se unen contra la violencia de género

Mujeres de Latinoamérica se unen contra la violencia de género

Los feminicidios son una lacra en América Latina. En México, en Chile, en Colombia, en Uruguay y en otros países, miles de personas salieron este miércoles a manifestarse con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

México: enfrentamientos tras una marcha pacífica 

En Ciudad de México, la llamada marcha del #25N congregó a mujeres de todas las edades, que desfilaron pacíficamente hasta el Zócalo para reclamar igualdad y el fin de los feminicidios. Sin embargo, la jornada acabó deslucida por los duros choques que se registraron entre manifestantes y fuerzas del orden.

En México, se calcula que cada día mueren diez mujeres asesinadas y, según cifras oficiales, siete de cada diez ya han sido víctimas de una agresión.

"Vengo para apoyar a todas las mujeres porque yo soy mujer y porque tengo una hija en desaparición", afirma una manifestante.

"Yo fui una víctima y prefiero venir a luchar y a gritar por todas y por mí", añade una joven. 

Chile conmemora el primer aniversario de 'Un violador en tu camino' 

En Santiago de Chile, cientos de mujeres volvieron a entonar "un violador en tu camino", cuando se cumple un año desde el colectivo Las Tesis convirtió esta canción y su coreografía en un himno feminista global. 

"No debería haber un día para conmemorar que no nos asesinen", dice una manifestante.

Marchas en Bolivia, Colombia y otros países 

Marchas también en Bolivia y en ciudades colombianas como de Bogotá y Medellín. Todas con el mismo objetivo, promover la unidad de las mujeres para plantar cara a la violencia de la que son víctimas.

Uruguay: una performance de "El Cuento de la Criada" 

En Uruguay, la imagen de la protesta la dejó una performance o representación inspirada en el Cuento de la Criada, el libro de Margaret Atwood a partir del que se rodó la famosa serie.

Los feminicidios son una lacra en América Latina. Según la CEPAL, en 2019 aumentaron un 30 % respecto al año anterior. Los países más golpeados, en relación a su población, son Honduras, El Salvador y la República Dominicana. Pero, en términos globales, las cifras más elevadas corresponden a Brasil y México. 

Euronews, Afp, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?