Naves de guerra en alerta

Video de alta tensión: Destructor de EEUU echado y escoltado por un buque de Rusia

Rusia denuncia que el buque norteamericano se adentró dos kilómetros en sus aguas territoriales. Por su parte, EE.UU. no reconoce la zona como aguas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:10 hs
Video de alta tensión: Destructor de EEUU echado y escoltado por un buque de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido un video del incidente protagonizado por el destructor estadounidense USS John S. McCain, que a las 6:17 (hora de Moscú) de ayer martes violó la frontera marítima del país en el golfo de Pedro el Grande, frente a Vladivostok, al adentrarse dos kilómetros en aguas territoriales rusas.

Tras recibir un aviso del destructor Admiral Vinográdov, de la Flota rusa del Pacífico, de que esa acción era inadmisible y que el buque ruso podría embestir al intruso para expulsarlo de sus aguas territoriales, el USS John S. McCain volvió rápidamente a aguas neutrales y "no emprendió más intentos de violar la frontera marítima rusa", agregaron desde el ministerio.

Por su parte, desde la Séptima Flota de EE.UU. en el Pacífico declararon que el USS John S. McCain "defendió los derechos y libertades de navegación en las proximidades del golfo de Pedro el Grande en el mar del Japón".

"Al llevar a cabo esta operación, EE.UU. demostró que estas aguas no son mar territorial de Rusia y que EE.UU. no acepta la afirmación de Rusia de que Pedro el Grande es un 'golfo histórico' según el derecho internacional", señalaron en un comunicado. 

El teniente Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota, afirmó que al incluir el golfo en sus aguas territoriales en 1984, "la URSS trató de reclamar más aguas interiores —y mar territorial más alejado de la costa— del que tiene derecho a reclamar en virtud del derecho internacional", y que tras la caída de la Unión Soviética el Gobierno de Rusia no cedió en su reclamo, el cual, según la Armada estadounidense, es "inconsistente con las reglas del derecho internacional reflejadas en la Convención sobre el Derecho del Mar para delimitar las aguas de un golfo".

Asimismo, agregó, la operación del destructor John McCain tuvo como objetivo desafiar los "excesivos reclamos marítimos" de Rusia y fomentar la libertad de navegación en aguas internacionales.

Por las mismas razones, Keiley también tachó de "falsas" las afirmaciones de los militares rusos de que el buque estadounidense fue expulsado de un territorio nacional: "EE.UU. nunca se doblegará ante la intimidación ni será coaccionado para aceptar reclamaciones marítimas ilegítimas, como las de la Federación Rusa"

Rt, Youtube. 

 

Archivado en