Sequía

Increíble: 587 mil personas sin agua en México hasta 2021

Los cortes serán programados: los martes, sábados y domingos 587 mil personas de CDMX y Edomex serán afectadas por la reducción de líquido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:47 hs
Increíble: 587 mil personas sin agua en México hasta 2021

A partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021, los días martes, sábados y domingos los ciudadanos percibirán la reducción del caudal de agua. Esto se debe a una falla en el Sistema Cutzamala por la falta de lluvia. 

Rafael Bernardo Carmona, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), comentó: "la capital dejará de recibir mil litros por segundo de las distintas presas del Sistema Cutzamala los martes, de las 00:00 a 12 horas, y los sábados, de 00:00 a 8:00 horas del domingo". 

Pero ante la disconformidad y sorpresa de miles de habitantes agregó: "no es un corte, es una reducción. Este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición diferente”. 

Como respuesta ante esta particular e insólita situación, analizan planificar y entregar agua a través de pipas. El esquema ya está diseñado: son 28 y suman cada municipio que permite redoblar la capacidad del 46%. Se llevarán 18 millones 450 mil litros de agua durante los períodos de cortes y reducciones.

Los ciudadanos mexicanos se encuentran preocupados por la efectividad de estas medidas y la compensación a su falta de suministro.

Algunos comentarios oficiales suman al desalentador panorama. Víctor Manuel Bourguett, el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, aseguró: “A finales de mayo 2021 estimamos que vamos a tener un déficit, por eso tomamos estas medidas. Esperamos no tener ninguna complicación en 2021”. 

La situación del agua en México es crítica: en 2021 se prevén pocas lluvias al igual que este año. Los operativos de abastecimiento de agua potable mediante el servicio de pipas podría llegar para quedarse.

13 municipios serán los más afectados: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Será fundamental reducir el consumo de agua potable de cara a 2021 y prestar especial atención a las causas que originan este problema. La consciencia por el cambio climático y sus consecuencias en las sociedades es una medida global de carácter urgente.

Archivado en