EEUU

Increíble: un pueblo de Alaska no verá el sol hasta 2021

La ciudad de Barrow, en Alaska, volverá a ver el sol el 23 de enero de 2021

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:36 hs
Increíble: un pueblo de Alaska no verá el sol hasta 2021

La ciudad estadounidense de Barrow, en Alaska, tendrá un fenómeno natural llamado “noche polar astronómica”, en la que estará en la oscuridad durante 66 días. Esto ocurre todos los años.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks, del mismo estado, el sol volverá a salir en Barrow, oficialmente conocida como Utqiagvik, el 23 de enero de 2021, una situación conocida para los más de 4.000 habitantes de esa ciudad.

Este es un suceso en el cual el sol permanece debajo del horizonte por más de un día, es decir 24 horas. Cabe destacar que no estarán completamente oscuras, sino que habrá destellos que iluminen el cielo, pero no se podrá ver el sol.

“Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses entre los equinoccios de otoño y primavera”, explicaron desde el servicio meteorológico al ser consultados sobre el motivo de este fenómeno.

En Norteamérica, el clima está invertido a comparación con Argentina. El invierno comienza el 21 de diciembre y se extiende hasta el 20 de marzo, luego llega la primavera hasta el 20 de junio, le sigue el verano hasta el 20 de septiembre y el ciclo termina en el otoño.

El sitio Weather.com explicó que la tierra se inclina 23.5 grados en otoño e invierno y eso provoca que el sol no salga en el horizonte. En contraposición explicó que en verano brilla casi todo el día.

La noche polar no solo ocurre en Alaska, también en las ciudades de Tromsø y Hammerfest, en Noruega, en Rovaniemi, Finlandia, en Suecia, Groenlandia, en Canadá y en Rusia. En cuando al hemisferio sur, ocurre solo en la Antártida.

Barrow es la ciudad más al norte del estado de Alaska, a poco más de 500 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico y es habitada por unos cuatro mil 300 habitantes. Está hermanada con el asentamiento argentino de Ushuaia y el chileno de Puerto Williams.

El verano puede alcanzar los 11 grados de temperatura y es una de las ciudades más frías de Estados Unidos junto a Huron y Aberdeen (Dakota del Sur), Marquette (Michigan), Bismark (Dakota del Norte), St. Cloud (Minnesota).

 

Auroras boreales

La noche polar astronómica permitirá observar con mayor facilidad las auroras boreales en el cielo. Este es otro fenómeno que ocurre seguido en zonas polares, pero también puede aparecer en el hemisferio sur, donde es llamado "aurora austral".

Archivado en