Hay optimismo y también prisa

Europa ya puso fecha para vacunarse con Pfizer o Moderna: 30 días

Esos son los laboratorios con más posibilidades. La Unión Europea quiere que, a mediados de diciembre, se comience a vacunar y hay analistas que opinan que hay demasiado apuro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:10 hs
Europa ya puso fecha para vacunarse con Pfizer o Moderna: 30 días

El optimismo aumenta en el continente europeo ante la posibilidad de que las dos vacunas contra el coronavirus, más prometedoras, pueden estar listas a finales de año.

Pfizer, asociada a la alemana BioNTech, y Moderna son las dos compañías que cuentan con mayores posibilidades de ser las primeras en lograr la aprobación de las autoridades.

Aunque las prisas por lograrlo preocupan a algunos analistas.

"Si hacemos esto en diálogo con las autoridades, entonces, hay una posibilidad de que podamos recibir la aprobación de Estados Unidos o de Europa o de ambas regiones este mismo año. También es posible que incluso podamos empezar a entregar la vacuna en diciembre. Pero, para eso, todos necesitan trabajar juntos de manera muy intensa y cercana", declara Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech. 

Las autoridades europeas se preparan para acordar la compra de las vacunas en cuanto sea posible acceder al mercado. Desde Bruselas también se apunta hacia finales de año para disponer del medicamento apropiado. 

"La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que la autorización de comercialización condicional, que supone el primer paso para poder entrar en el mercado de BioNTech y Moderna, podría completarse en la segunda mitad del mes de diciembre, si todo sigue su curso normal y no ocurre ningún problema", afirma Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Golpeadas duramente por la crisis del turismo, las aerolíneas apostaron por desarrollar sus servicios de carga de mercancías. Y a medida que la preparación de la vacuna avanza, compañías como Lufthansa se posicionan para transportar los medicamentos.

La aerolínea alemana asegura que está totalmente preparada para transportar la vacuna a todo el mundo. 

Hungría es un país de Europa que ya cuenta con una vacuna. Compró la versión rusa, que no ha pasado las pruebas clínicas correspondientes, y no obtuvo la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos. El Gobierno húngaro es el único del bloque comunitario que la ha comprado, aunque inicialmente sólo comprase diez dosis. Moscú registró la vacuna en agosto y afirmó, hace apenas unos días, que tiene una eficacia de más del 92 %.

Euronews, Twitter, Youtube. 

Archivado en