Ciencia

Paleontólogo argentino encontró tres fósiles de titanosaurios en la cordillera de los Andes

El hallazgo fue en la Quebrada de Santo Domingo, ubicada a 3.200 metros de altura en la provincia de La Rioja en el noroeste argentino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:13 hs

El paleontólogo especialista en titanosaurios, Martín Hechenleitner, junto a su equipo de investigadores hallaron "un nido con cinco huevos" y luego dieron con un descubrimiento todavía mucho mayor: los restos de tres titanosaurios ocultos durante 70 millones de años.

Según pudo contarle a Delaware Federico Kukso, del diario El País, el paleontólogo había salido de cacería. Como la salida había resultado infructuosa, decidió regresar con las manos vacías. Sin embargo, un gran hallazgo lo esperaba en esa vuelta a casa. En una de las quebradas pudo divisar que entre algunas "rocas inclinadas empezaron a aparecer cascaritas por todos lados. Logramos sacar un nido con cinco huevos”

Hechenleitner llevaba entonces ocho años estudiando titanosaurios y había participado en campañas ajenas como la excavación del Patagotitan mayorum en 2013, en la provincia de Chubut. Comentó que este hallazgo había resultado un alivio, ya que "tenía que aparecer algo que valiera todo aquel esfuerzo”.

Cuenta que cuando empezaron a remover la piedra hallaron las costillas; luego, a cien metros, otro ejemplar, más completo. Y después, otro. En total, pudieron reconstruir los restos de tres animales ocultos del mundo durante 70 millones de años.

Según las partes y vértebras halladas, pudieron concluir que se trata de dos especies de titanosaurios hasta ahora desconocidas y que habrían vivido durante los últimos momentos del Cretácico. De este modo, se acercaron a la conclusión de que habrían sido los últimos de su tipo.

Archivado en