Europa

La crítica situación de Madrid y el covid-19

La llegada del otoño y del invierno en el hemisferio norte coincide con el surgimiento de la segunda ola de coronavirus en el continente europeo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:06 hs
La crítica situación de Madrid y el covid-19

La situación actual de Madrid en relación a la covid-19 es tan crítica como paradójica: por un lado, logró reducir la curva de contagios; por otro, padece el aumento de la cantidad de muertes diarias.

Europa y la segunda ola de coronavirus

Desde hace varias semanas, Europa se encuentra ante una nueva intensificación de la pandemia que afecta al mundo entero.

La situación en este continente es alarmante porque algunos de los números que ya se presentan son incluso superiores a los de principios de año, cuando la covid se propagaba por primera vez.

El presente preocupa tanto a gobernantes como a ciudadanos. A pesar de las medidas sanitarias tomadas desde un primer momento, los contagios vuelven a crecer y también la cantidad de muertes diarias.

Esto implica nuevas medidas de aislamiento, lo que a su vez genera que las economías de los países más afectados se sigan resintiendo. En otras palabras, se vuelve a vivir la misma situación de meses anteriores, aunque de manera acentuada.

Francia, Alemania e Inglaterra son algunos de los países que más sienten los alcances de la segunda ola de covid.

Desde estas latitudes, es importante seguir los acontecimientos que se dan en Europa ya que pueden ayudar a prevenir los alcances de una segunda ola en Argentina, en el hipotético caso de que las vacunas todavía no se encuentren disponibles o que no resulten tan eficaces como se las supone.

¿Qué pasa con España? Madrid, uno de los puntos más críticos

En relación a otros sectores del territorio español, en los últimos días Madrid presenta una tendencia favorable. Se trata de la disminución de la presión hospitalaria.

No obstante, hay dos cuestiones que se presentan como delicadas.

Por un lado, el foco se pone en las camas “UCI”, denominadas así en referencia a las unidades de cuidados intensivos. Si bien las cifras de pacientes diarios que ingresan a las mismas se corresponden con la disminución de los casos de contagios, su tasa de ocupación se mantiene por encima del 34%, porcentaje que supera el 25% que marca el umbral de riesgo.

Lo que es más grave aún es que la cantidad de fallecimientos diarios a causa del coronavirus también crece.

Una de las claves para comprender esto se puede encontrar en las declaraciones que hizo Fernando Simón en conferencia de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se refirió a que, para analizar el presente de España, hay que tener en cuenta cuál era su situación antes de la llegada de la segunda ola.

También es cierto que partíamos de un período, al final del verano, en el que hubo un incremento, un número mayor de casos que en otros países europeos, y por lo tanto nuestro punto de partida en estas últimas semanas era más elevado”.

El máximo representante de este organismo público reconoció que, a pesar de estar en fase de ascenso, la situación en España es mejor que la de países vecinos: “nuestro ascenso es más lento y más progresivo”.

Archivado en