Reino Unido

¿Qué es el Brexit y cómo impactará en la Unión Europea?

El Brexit es la salida del Reino Unido como estado miembro de la Unión Europa. Una resolución que se concretó en 2020 en plena pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:55 hs
¿Qué es el Brexit y cómo impactará en la Unión Europea?

El proceso conocido como Brexit llevó casi 4 años desde que se planteó en junio de 2016 hasta que se hizo efectivo.

A principios de 2020, más precisamente el 1 de febrero, el Reino Unido finalmente dejó de pertenecer a la unión política y económica llamada Unión Europea como estado miembro.

Con un gran peso simbólico y varias implicancias en lo concreto a nivel geopolítico se trata de un hecho histórico, quizás algo desdibujado en las noticias por la pandemia del Coronavirus.

Autonomía británica

Gran Bretaña no formó parte de las seis naciones fundadoras de esta unión en 1957 que, entre otras cosas, permite la libre circulación de personas y mercancías entre los países que pertenecen al grupo, ni tampoco adoptó al Euro como moneda nacional.

Nunca formó parte de los 26 países del tratado de De Schengen entre los cuales se puede viajar sin controles migratorios y hace años que existe un discurso “euroecéptico“.

Se puede inferir entonces que, aunque Gran Bretaña se había sumado a la UE en 1973, ya tenía una postura distinta con respecto al resto de los miembros.

Este era el escenario cuando el entonces Primer Ministro, el conservador David Cameron, convocó un referéndum nacional y popular que dio origen al Brexit, aunque por unos pocos votos a favor de la salida (52% frente al 48% que quería quedarse).

Hay que destacar que en ese momento una crisis de refugiados había tornado el tema de la migración en un tópico clave en toda Europa.

El país sigue dividido en cuanto a la opinión sobre si esto es bueno o malo, qué consecuencias traerá y si devolverá autonomía sobre sus fronteras y otros asuntos este movimiento.

Igualmente, habrá 11 meses de transición en donde se negociarán los detalles de esta salida entre los países miembros y el único país en la historia que decidió retirarse de este gran consolidado de países que se unieron para beneficiarse mutuamente, pero con el que Reino Unido no estaba conforme.

Aunque es una intriga qué consecuencias pueda tener a la larga esta separación, los más jóvenes - que entonces no votaron- se muestran mayormente pro-europeos, mientras que casi todos los ciudadanos que sí votaron entonces volverían a repetir el mismo voto.

Por último, dentro del complejo proceso habrá que definir qué relación tendrá GB con el bloque europeo en el futuro en cuanto a políticas migratorias, comerciales, etc y cuáles serán las consecuencias para Escocia. Todo, sin mencionar la doble vara que podría plantearse entre Irlanda - miembro de la UE- e Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido.

 

Archivado en