Caos en Perú: ¿cuándo volverán a tener presidente?

Caos en Perú: ¿cuándo volverán a tener presidente?

El presidente interino Manuel Merino, renunció a su cargo en medio de la represión violenta que atraviesa el país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Congreso de de Perú destituyó a Martín Vizcarra como presidente de Perú a principios de noviembre en medio de un impeachment por un caso de corrupción y desató un caos en el país. Manuel Merino, jefe del Congreso, asumió el cargo de presidente interino, pero luego renunció.

Actualmente, el Congreso debate dos opciones: elegir un nuevo titular del Congreso, quien asumirá como presidente interino hasta las elecciones del 11 de abril de 2021 o anular el plenario en el que se debatió la destitución de Vizcarra. Esto último lo habilitaría a volver al poder.

En apenas dos meses, Vizcarra fue sometido a dos juicios políticos por casos de corrupción y el Congreso (mayoritariamente opositor) votó por su destitución con 105 votos a favor alejando su "incapacidad moral" para gobernar.

El expresidente, que asumió en 2018, fue acusado de recibir sobornos de hasta 650 mil dólares de parte de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua hace sete años.

El pedido para removerlo de su cargo fue presentado por 27 legisladores, mientras dos fiscales se encuentran investigando esos sobornos.

Renuncia de Merino

En medio de una ola de protestas y caos en las calles de Perú, Manuel Merino, quien pertenece al partido de centroderecha Acción Popular y era titular del Congreso, asumió al cargo de presidente interino respaldado por la derecha, incluido el fujimorismo, y una pequeña bancada de izquierda.

Miles de ciudadanos salieron a manifestarse y rechazar la destitución de Vizcarra, lo que generó una violenta represión con gases, disparos de perdigones, chorros de agua y palazos. “Congreso golpista” y “Merino no me representa” fueron algunos de los carteles que se vieron en la calle.

Menos de una semana después, Merino habló en una conferencia de prensa en televisión para anunciar algo que el Congreso no esperaba. "Sé que algunos piden mi renuncia, soy un hombre de estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder. De ninguna manera habrá un vacío de poder", explicó.

Pese a esas declaraciones, en el mismo discurso anunció su renuncia incentivada principalmente por la represión de dos jóvenes de 24 y 25 años en Lima que finalmente fallecieron. A esto se sumó la renuncia de todo su gabinete, que le pidieron que deje el cargo porque la situación era "incontrolable".

 

Protestas en Perú

La indignación del pueblo peruano comenzó cuando se filtró la información que Merino ayudó a destituir a Vizcarra a cambio de prebendas, concesiones de obras públicas y frenar las investigaciones judiciales por corrupción que salpican a 68 de los 130 diputados.

Las protestas ya llevan varios días y dejaron, hasta el momento, un saldo de dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El país atraviesa una crisis social y constitucional, y ahora un desconcierto con la renuncia del presidente interino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?