A romper el chanchito

Una locura: pagaron una fortuna por un zapato de María Antonieta

Múltiples efectos personales de la reina francesa así como cuadros y objetos pertenecientes a la realeza serán subastados hoy. El zapato ya fue comprado por una cifra que superó ampliamente la base estimada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:48 hs
Una locura: pagaron una fortuna por un zapato de María Antonieta

Un zapato de la reina francesa María Antonieta, que fue decapitada en 1793 en el marco de la Revolución, fue subastado por 43.750 euros, poco más de USD 50.000.

Según la casa de subastas de Versalles Osenat, el zapato es de “seda en el tercio de la parte delantera y con piel de cabra en los tres cuartos de la parte trasera", tiene "cuatro lazos plegados y superpuestos", y un talón "recubierto de una capa de barniz gris". Mide 22,5 centímetros de largo, lo que corresponde con una talla de pie 36.

Luego de la muerte de la reina, el zapato quedó en manos de Marie-Emilie Leschevin de Prévoisin, una amiga cercana de Madame Campan, la primera doncella de cámara de María Antonieta. Al fallecer Leschevin de Prévoisin en 1816, el zapato perteneció a su familia hasta la subasta.

Si bien se estimaba un precio de venta final entre los 8.000 y 10.000 euros, gracias al "gran interés" de "coleccionistas internacionales" el valor aumentó.

Otro artículo que se subastará de la reina son los restos de la bañadera donde se dice que se bañaba en leche.

Todos estos objetos son parte de una gran subasta denominada "La realeza de Versalles" que se realizará hoy en el Hotel des ventes du Château, a unos treinta kilómetros de París, y que incluye distintas pertenencias de la nobleza o están relacionados con su caída tras la revolución francesa de 1789.

La subasta incluye pequeños retratos de nobles y condecoraciones militares con un valor inicial de 100 dólares, asi como un cuadro de François-Jean Garneray llamado "Moliere honrado por Luis XIV" con un precio base de entre 70 y 40 mil dólares.

En la obra se observa al dramaturgo invitado por el rey a sentarse a su mesa. Moliere debió dejar la escritura y actuación para volver a su antiguo trabajo, hacer la cama del llamado Rey Sol, figura del absolutismo político, obligado por la muerte de su hermano.

Moliere honrado por Luis XIV

También se subastará el pergamino en el que quedó sellado el llamado "Tratado de la Liga de San Marcos", donde el Papa Alejandro VI estableció "la fiesta de San Marcos en la iglesia romana dedicada a este santo por los venecianos de Roma". El documento está fechado el 22 de abril de 1493 y tiene un valor base de entre 21.000 y 23.000 dólares.

Sin embargo, los objetos pertenecientes a María Antonieta son los más requeridos. La joven nació en Viena el 2 de noviembre de 1755 como María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, se convirtió en reina al casarse a los catorce años con Luis XVI.

Amante de los lujos y los grandes banquetes, rápidamente fue odiada por los franceses que la acusaron de despilfarrar el oro del reino y fue uno de los principales blancos de los revolucionarios de 1789 quienes, la decapitaron con la guillotina en la actual Plaza de la Concordia, en París, al grito de: "¡Viva la República!", mientras el verdugo mostraba su cabeza el 16 de octubre de 1793.

El castillo donde vivía la reina fue bombardeado y reducido a ruinas durante el asedio de París en 1870, pero la bañadera y otras reliquias se salvaron porque fueron compradas por John Lawson Johnston, un carnicero británico millonario que descubrió como enlatar carne.

Además, se incluyen 159 piezas como mazos de cartas, juegos de soldaditos o escritos del rey Enrique IV.

Archivado en