Pandemia

Italia en alerta: récord de casos y fuerte alza de muertes por coronavirus

El Gobierno decidió hoy catalogar como "zona roja" de coronavirus a las regiones de Campania, en el Sur, y Toscana.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de noviembre de 2020 · 14:10 hs
Italia en alerta: récord de casos y fuerte alza de muertes por coronavirus

Italia superó por primera vez los 40.00 casos de coronavirus en un día y registró la mayor cifra de muertes en ocho meses, y el Gobierno decidió hoy catalogar como "zona roja" de coronavirus a las regiones de Campania, en el Sur, y Toscana, en el centro, por lo que ya son 26 millones las personas que viven en áreas de alto riesgo epidemiológico.

El ministro de Salud Roberto Speranza firmó hoy la ordenanza para que Campania, cuya capital es Nápoles, y Toscana, cuya capital es Florencia, se agreguen desde el domingo a la denominación de "zona roja" que ya integran las regiones de Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta y la provincia autónoma de Bolzano.

En las zonas rojas está prohibida la movilidad interna, la entrada y salida de personas, y la apertura de bares y restaurantes, entre otras disposiciones.

Por otro lado, Speranza decidió, en base al análisis de 21 parámetros evaluados con el Comité Técnico Científico que lo asesora, que las regiones de Emilia Romaña, Friuli Venecia Julia y Las Marcas pasen a ser "zona naranja"; o de riesgo medio, indicó un comunicado del ministerio.



Otras seis regiones (Sicilia, Apulia, Umbria, Liguria, Abruzzo y Basilicata) permanecen como "zona naranja", con prohibición de movimientos internos y restricciones a las aperturas de negocios durante el fin de semana.

Las otras cinco regiones del país, entre ellas Lacio, donde se encuentra la capital Roma, están catalogadas como "zona amarilla", o de bajo riesgo, al menos hasta la reunión de esta tarde.

Según anunció el Gobierno, la división de Italia en tres zonas de riesgo estará vigente al menos hasta el 3 de diciembre, con la posibilidad de cambiar semanalmente el estatus de cada región en base a la evolución de los contagios.

También hoy, el Ministerio de Salud informó además 40.902 casos, en alza frente a los 37.978 divulgados ayer y la primera vez que supera los 40.000 contagios desde el inicio de la pandemia.



Además, las autoridades informaron 550 víctimas, el número más alto desde inicio de abril, que eleva el total a 44.139.

Mientras el país avanza con las restricciones, el Banco de Italia estimó que la ocupación de hoteles en la capital Roma descendió un 77% en los primeros nueve meses del año frente a igual período de 2019.

Ayer, el Comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri, planteó que la curva de contagios está empezando a "enfriarse" y que bajó la tasa de crecimiento semanal desde el 102% de inicios de octubre a cerca de un 10% de esta semana.

En ese marco, varias de las grandes ciudades del país, como la capital Roma, Bari, Florencia y Bolonia, ya anunciaron nuevas medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos locales para reducir aún más la circulación de personas los fines de semana.

Archivado en