Ecuador

Candidato presidencial de Rafael Correa promete relanzar la Unasur

Uno de los candidatos a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, prometió hoy que impulsará el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que confió en que la "revolución ciudadana" dará un nuevo impulso a la cooperación de los países.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 21:38 hs
Candidato presidencial de Rafael Correa promete relanzar la Unasur
Foto: Gentileza ElUniversal.com

En el marco del triunfo del espacio político de Evo Morales en las elecciones de Bolivia, uno de los candidatos a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, prometió hoy que impulsará el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que confió en que la "revolución ciudadana" dará un nuevo impulso a la cooperación de los países.

"Vamos a recuperar la Unasur, la integración, no solo entre los gobiernos, entre los estados, sino entre los pueblos, entre todos los movimientos sociales", manifestó hoy Arauz durante una concentración popular realizada en la región cocalera del Chapare que celebraba el retorno de Morales a su país, informó la agencia de noticias Télam.

El líder boliviano interrumpió su discurso para ofrecer la palabra a Arauz, candidato de la izquierdista Unión por la Esperanza, en la que participa también el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un estrecho aliado de Morales.

Arauz expresó que confía en que la "revolución ciudadana" que lideró Correa retornará a Ecuador y dará nuevo impulso a la integración latinoamericana. "En Ecuador hay esperanza el 7 de febrero, reconstruiremos la unidad latinoamericana", afirmó, en alusión a la fecha de las elecciones en su país y a un llamado de Morales a enfrentar los problemas locales con una perspectiva de "lucha internacional contra el capitalismo".

En el último tiempo varios líderes políticos se pronunciaron acerca de la idea de reconstruir la Unasur. La semana pasada, Morales almorzó hoy con gremialistas de organizaciones de trabajadores en Argentina y analizó la posibilidad de relanzar la Unasur y la Celac. La iniciativa también fue compartida por el presidente Alberto Fernández en declaraciones a la prensa a finales de octubre.

El bloque sudamericano fue creado en 2008 mediante un Tratado Constitutivo que entró en vigencia en 2011, tuvo como primer Secretario General al expresidente argentino Néstor Kirchner y estuvo integrada originalmente por los 12 estados independientes del subcontinente, en su mayoría gobernados por líderes de izquierda y centroizquierda. Su sede estaba en la ciudad ecuatoriana de Quito y su parlamento en la boliviana Cochabamba.

Luego de varios años de funcionamiento errático, el organismo se disolvió a principios de 201, luego de que la región diera un giro a la derecha con la asunción de los gobiernos de Mauricio Macri, en Argentina; Jair Bolsonaro, en Brasil; Sebastián Piñera, en Chile, e Iván Duque, en Colombia, a los que luego se sumaron Luis Lacalle Pou, en Uruguay, y la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez.

Archivado en