Mediación de Rusia

No más guerra: Armenia y Azerbaiyán firman la paz en Nagorno Karabaj

La guerra ha terminado en Nagorno Karabaj.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:58 hs
No más guerra: Armenia y Azerbaiyán firman la paz en Nagorno Karabaj

Al menos sobre el papel, aunque decenas de armenios exaltados han irrumpido en las oficinas del Gobierno en la capital del país, Ereván, destrozando todo cuanto han encontrado a su paso.

Indignados por el anuncio del acuerdo de paz firmado con Azerbaiyán, bajo la mediación de Rusia por su primer ministro, Nikol Pashinián.

Un acuerdo "muy doloroso" para Armenia, según sus propias palabras, que muchos consideran como una "traición". 

El avance de las fuerzas azerbaiyanas sobre el enclave separatista de Nagorno Karabaj ha sido determinante, tras la entrada de sus tropas en Shushi (Shushá para los azeríes), la segunda ciudad más importante del territorio.

La participación de Rusia en las negociaciones ha sido fundamental. 

"Hoy, 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán, Alíev, el primer ministro de Armenia, Pashinián, y el presidente de Rusia, han firmado un comunicado declarando un alto el fuego total y el cese de toda actividad militar en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj, desde la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Uno de los puntos de la declaración prevé el regreso de los desplazados internos y los refugiados a Nagorno Karabaj, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Rusia desplegará un contingente de paz con 1.960 militares a lo largo de la línea del frente para garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo. 

Euronews, Youtube.

Archivado en