Estados Unidos

Joe Biden y Cuba: ¿mantendrá las políticas de Donald Trump?

Cuba se mencionó sobre la consagración de Joe Biden y están a la expectativa de las nuevas medidas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:38 hs
Joe Biden y Cuba: ¿mantendrá las políticas de Donald Trump?

Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos y muchos países del mundo están a la expectativa de las medidas que va a tomar. Uno de ellos es Cuba, donde aspiran a que el mandatario demócrata elimine 132 medidas que impuso Donald Trump. 

Cuba atraviesa una situación compleja y devastadora: tiene una fuerte presión por las medidas impuestos por el gobierno de Trump y la pandemia de coronavirus frenó el turismo. Por este motivo, tanto el arca política como los ciudadanos están a la expectativa de las nuevas políticas de Estados Unidos.

La consagración de Joe Biden trajo alivio al pueblo cubano y espera que su gobierno tenga políticas de acercamiento como pasó con Barack Obama. Si bien se pronunciaron sobre el resultado de las elecciones, lo hicieron con cautela. 

“En sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE UU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.  

Medidas que tomó Donald Trump en Cuba 

El gobierno de Obama tuvo un gran acercamiento con Cuba, pero cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca destruyó todas las relaciones. Entre las 132 medidas que tomó se encuentran: 

  • Cancelación de vuelos directos: se tienen que hacer escalas para viajar de un país a otro. 
  • Bajó la inversión extranjera (ley Helms-Burton): Trump permitió que los estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en la revolución cubana demanden a las empresas que están usufructuando esos bienes. 
  • Recortó los viajes no familiares de ciudadanos estadounidenses a la isla: el gobierno de Trump considera que muchos de esos viajes son una forma encubierta de turismo. 
  • Limitó las remesas: el gobierno de Obama había eliminado los límites a envío de remesas familiares lo que permitió que creciera la economía de Cuba. Sin embargo, Trump lo limitó a 1.000 dólares por persona y por trimestre. 
  • Bloqueo de transacciones financieras: "Estas operaciones permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas a través del sistema bancario de Estados Unidos", expresaron desde el gobierno de Trump.

Todas estas medidas asfixiaron económicamente a la isla que se encuentra atravesando un difícil momento por la falta de turismo. Por ello, para los cubanos la consagración de Joe Biden podría ser algo positivo

“La prioridad que tendrá Cuba para Biden va a depender de muchas cosas, pero imagino que deshacer los muchos desaguisados que le ha dejado Trump le va a ocupar bastante tiempo”, aseguró Rafael Hernández, académico y experto en relaciones Cuba-Estados Unidos.

Además, cree que Biden podría aplicar la Directiva Política Presidencial para la Normalización EE UU-Cuba, un documento que firmó junto a Obama en 2016 (cabe recordar que Biden fue el vicepresidente de Obama durante los 8 años de su gobierno). 

"El texto contiene todas las instrucciones y estrategias a largo plazo sobre qué hacer con Cuba, y plantea una política de compromiso activo con la isla, promoción del comercio e inversiones, intercambios de todo tipo, apoyo a la inclusión de Cuba en los organismos internacionales, además de comprometerse a pelear en el Congreso por el levantamiento del embargo", detalló.

Archivado en