EEUU, covid y elecciones

Biden contra la COVID-19: crea una célula de crisis y volverá a la OMS

Estados Unidos está basculando del negacionismo de Donald Trump frente a la COVID-19 a la determinación de Joe Biden de luchar contra el virus, siguiendo la senda que marca la ciencia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:01 hs
Biden contra la COVID-19: crea una célula de crisis y volverá a la OMS
Joe Biden.

El presidente electo ha puesto en pie un grupo de trabajo, compuesto por expertos y antiguos miembros de la administración Obama, encargado de elaborar un plan de choque contra la pandemia, que pondrá en marcha tan pronto como asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Este lunes, Biden volvió a pedir a los estadounidenses que se pongan la mascarilla, insistiendo que "no es un posición política".

Todo esto ocurre en un momento en el que los contagios se han vuelto a disparar en Estados Unidos, donde ya se han superado los 10 millones de infecciones y 238.000 muertos. 

Ausencia de una estrategia nacional y de información clara 

"Realmente, hasta ahora, no ha habido un plan ni una estrategia nacional fuerte -afirma el profesor Joshua Sharfstein, de la Universidad Johns Hopkins-. Además, la información ha sido muy confusa. Un día alguien decía que había que usar mascarilla y al siguiente, el presidente decía lo contrario".

El enorme riesgo electoral: mítines y celebraciones multitudinarias 

La Universidad de Stanford ha expresado su inquietud por la posibilidad de que los multitudinarios mítines de campaña de Trump, en los a menudo la gente no llevaba mascarilla, sean responsables del enorme aumento de contagios que se está registrando en Estados Unidos. Aunque las multitudes también se reunieron sin distancia social por todo el país para celebrar la victoria de Joe Biden.

En cualquier caso, la barrera de los 100.000 contagios diarios se superó en cuatro ocasiones la última semana.

"En el exterior el riesgo de infección es mucho, mucho más bajo y mucha gente, cuando está al aire libre, lleva mascarilla -matiza el profesor Shafstein-. Así que depende del mitin. Lo que más nervioso me puso fueron los mítines en lugares cerrados. Estoy muy preocupado por las personas que estaban allí".

Donald sacó a EE.UU. de la OMS. Biden quiere volver 

Donald Trump sacó a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, tachándola de 'prochina', cuando la pandemia estaba en el punto álgido. Biden promete regresar a la OMS, que ya ha expresado su satisfacción y su deseo de trabajar estrechamente con el próximo presidente.

El presidente Trump ha celebrado el anuncio de una posible vacuna, pero sus tuits parecen estar más centrados en las demandas para anular el resultado de las elecciones. Joe Biden advierte de un oscuro invierno de COVID-19, pero insiste en que estará preparado para hacer frente al virus en cuanto asuma el cargo. 

Euronews, Efe, Youtube. 

Archivado en