Punto a favor de Maduro

La Justicia británica anula la concesión del oro de Venezuela a Juan Guaidó

Un tribunal de apelación británico ha anulado la decisión del Tribunal de Comercio que concedía las reservas de oro de Venezuela -unos 1.700 millones de euros- a Juan Guaidó admitiendo el recurso del Banco Central de Venezuela BCV, controlado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:00 hs
La Justicia británica anula la concesión del oro de Venezuela a Juan Guaidó
Guaidó y Maduro.

El Banco de Inglaterra concedió las reservas de 31 toneladas de oro a Juan Guaidó el pasado julio, cuando el BCV y el Gobierno de Nicolás Maduro pidieron las reservas para luchar contra la panemia de coronavirus.

La decisión había sido confirmada por el Tribunal de Comercio que consideraba que si el Gobierno británico reconocía a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, la gestión legítima de las reservas le corespondía.

El Tribunal de apelaciones ahora considera que hay cuestiones por resolver sobre la legitimidad de Guaidó, porque el Gobierno británico sigue reconociendo de facto al Gobierno de Nicolás Maduro y manteniendo contactos con él.

Estima que la Justicia y el Gobierno deben hablar con una sola voz y el recurso debe ser admitido a trámite para examinar estas cuestiones.

Sarosh Zaiwalla, abogado del Banco Central de Venezuela (BCV), acogió con satisfacción la decisión, diciendo que el primer fallo había llevado a "una situación totalmente irreal" en la que "se estaba dando acceso a casi 2.000 millones de euros de oro a un grupo de individuos que vivían fuera de Venezuela y que el Tribunal Constitucional venezolano ya había dictado sin autoridad legal".

La representante de Juan Guaido en Londres, Vanessa Neumann, que había acogido la decisión anterior como una "victoria para el pueblo", no había respondido aún a una solicitud de la AFP.

El Tribunal de Comercio de Londres se había basado en una declaración del ministro de Asuntos Exteriores británico Jermey Hunt que había reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela en febrero 2019, al igual que habían hecho muchos otros líderes europeos.

Desde entonces el Banco de Inglaterra se negaba a autorizar el acceso al oro al regimen de Nicolás Maduro lo que llevó a Caracas a llevar el asunto ante los tribunales.

Con esta decisión el tribunal de apelaciones da la razón a los abogados del Banco Central de Venezuela, que argumentaban que Londres sigue manteniendo relaciones diplomáticas con el presidente Nicolas Maduro, lo que supone de facto un reconocimiento del régimen.

De hecho, la representante de Guaidó no tiene reconocimiento oficial o sede diplomática.

El Instituto Monetario Venezolano recientemente buscó acceso al equivalente a 1.000 millones de dólares en oro para financiar medidas para combatir la pandemia Covid-19, que oficialmente se cobró 653 vidas en el país.

Para demostrar su buena fe frente a las acusaciones de apropiación indebida del equipo de Guaido, el BCV propuso en abril que el oro fuera transferido directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que dijo estar dispuesto a considerarlo con condiciones.

Archivado en