Lluvias fatales

Al menos dos muertos y ocho desaparecidos en Francia por las inundaciones

Las torrenciales lluvias que afectaron el sureste francés e italiano dejaron además personas aisladas que están siendo evacuadas con helicópteros. Se espera que retornen las tormentas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 4 de octubre de 2020 · 19:56 hs
Al menos dos muertos y ocho desaparecidos en Francia por las inundaciones

Las inundaciones que destrozaron los pueblos del sureste francés dejaron al menos dos muertos y otras ocho personas desaparecidas. La primera víctima fatal de las inundaciones fue detectada en un río y se trata de un pastor.

Las poblaciones más afectadas son las fronterizas con Italia, donde las inundaciones causaron dos muertos y dos desaparecidos, mientras que en Francia ocho personas están siendo buscadas intensamente luego de que lluvias torrenciales inundaran calles y viviendas, dejando aislados pueblos enteros.

"Lo que estamos viviendo es fuera de lo común, estamos acostumbrados a ver imágenes de desastres así en otros continentes, con cierto desapego a veces, y ahora es algo que nos afecta", dijo Bernard González, prefecto del departamento de Alpes Marítimos.

Algunos lugares son en este momento inaccesibles por carreteras, como Saint-Martin-Vésubie, un pueblo de 1.400 habitantes en las montañas al norte de Niza. Turistas y habitantes esperan todavía en la plaza central ser evacuados por helicópteros de gendarmería, bomberos y el ejército que ayudan a las víctimas, mientras se espera que las lluvias regresen.

Breil-sur-Roya, cerca de la frontera con Italia, estuvo aislado un tiempo y se pueden ver las casas llenas de barro y coches volcados en el lecho del río.

"A la población le falta de todo, agua, electricidad y comida. Tenemos que restablecer rápidamente las comunicaciones telefónicas, de lo contrario no podemos dar a conocer nuestras necesidades", comentó el alcalde, Sébastien Olharan.

En Niza, hubo carreteras destruidas, casas inundadas y plantas de tratamiento de aguas residuales destrozadas.

Archivado en