Catástrofe natural

Terremoto en Turquía: aumentan las muertes y el número de rescates

El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido ayer en el mar Egeo ha dejado hasta ahora 25 muertos en Turquía y otros dos en Grecia, mientras que los esfuerzos de los servicios de rescate han conseguido extraer de los escombros más de un centenar de personas en la ciudad turca de Esmirna.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 31 de octubre de 2020 · 08:16 hs
Terremoto en Turquía: aumentan las muertes y el número de rescates

El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido ayer en el mar Egeo ha dejado hasta ahora 25 muertos en Turquía y otros dos en Grecia, mientras que los esfuerzos de los servicios de rescate han conseguido extraer de los escombros más de un centenar de personas en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el seísmo.

Por su lado, el número de heridos ronda los 831, según ha informado este sábado la autoridad para la gestión y el control de desastres en Turquía (AFAD), que se suman a otros 20 heridos en Grecia, en particular la isla de Samos, la más dañada en ese país, donde se han registrado las víctimas mortales confirmadas: dos estudiantes de 15 y 17 años.

El seísmo registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española) y con epicentro a 17 kilómetros de la costa turca, ha derrumbado hasta el momento al menos una docena de edificios de Esmirna, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en los distritos de Bornova y Bayrakli, según han confirmado el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, y el gobernador provincial, Yavuz Selim Kösger, informó la agencia de noticias Dpa.

Tras el temblor se han registrado al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, según la AFAD. Asimismo, el temblor ha generado un tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países, según han registrado los propios residentes en las imágenes que circulan por las redes sociales.

Minutos después de la declaración del seísmo, el Gobierno griego ofreció a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países. "Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que ha azotado a nuestros dos países", ha hecho saber el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan agradeció el gesto a Mitsotakis y ha ofrecido sus condolencias "a toda Grecia". "Turquía también está siempre dispuesta a ayudar a Grecia a curar sus heridas", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha afirmado que "que dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida".

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, se ha hecho eco de este acercamiento al ofrecer el despliegue de un contingente de trabajadores de rescate. "Estamos listos para enviar a Turquía a miembros de nuestra unidad de ayuda contra los desastres para colaborar en la extracción de las personas atrapadas bajo los edificios", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Archivado en