Habría sanciones

Alemania advierte a Rusia por el envenenamiento de Navalny

Si se confirma el envenenamiento del líder opositor, la Unión Europea aplicará sanciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:38 hs
Alemania advierte a Rusia por el envenenamiento de Navalny
Foto: BBC

Alemania advirtió hoy a Rusia de que no podrá impedir sanciones de la Unión Europea (UE) si la investigación en curso confirma que el opositor ruso Alexey Navalny fue envenenado.

"Si los resultados de los laboratorios alemán, sueco y francés se confirman, habrá una respuesta concreta de la UE", y en este caso a Rusia le será "imposible evitar las sanciones", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass.

El 20 de agosto pasado, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia, donde fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Los médicos rusos dijeron que el opositor al Kremlin había sufrido un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Dos días después fue trasladado al hospital Charité de Berlín en un avión fletado por una ONG, luego que la esposa del opositor se reuniera con Putin para permitirle el traslado a Alemania.

El 24 de agosto, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntaban a un envenenamiento, aunque el agente concreto todavía quedaba por determinar.

Tres laboratorios europeos afirmaron después que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares.

Varios países occidentales pidieron a Rusia una investigación del caso, pero Moscú rechazó todas las acusaciones y cualquier vinculación con el presunto envenenamiento.

Recientemente, el Kremlin aseguró que Navalny era libre de volver a Rusia, aunque paralelamente al activista le congelaron cuentas y confiscaron la parte del departamento que posee en Moscú, mientras estaba en coma en Alemania.

Archivado en