Comunicado

Bolivia: Evo y Maduro no serán invitados a la asunción de Arce

El ex presidente de ese país y el mandatario venezolano no estarán en el evento del 8 de noviembre, según informó hoy la cancillería.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:34 hs
Bolivia: Evo y Maduro no serán invitados a la asunción de Arce
Foto: EFE

El Gobierno de Bolivia saliente de Jeanine Áñez, a través de la Cancillería comunicó hoy que no invitará al ex presidente Evo Morales ni al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al acto de asunción de Luis Arce, a realizarse el próximo 8 de noviembre.   

A pesar de que hace dos días Karen Longaric, ministra de Exteriores de ese país, aseguró que Evo si estaría en la posesión del nuevo presidente, junto con los demás ex jefes de Estado, la postura oficial del gobierno se dio a conocer en un comunicado publicado hoy.

El motivo por el cual no el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) no será invitado, según el comunicado, tiene que ver con que el gobierno actual considera que Evo "fue hostil al proceso democrático boliviano, y también porque su presencia en el país generará tensión social y política".  

Mientras tanto, respecto a Maduro, la decisión se basa en que "Bolivia reconoce al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el legítimo de Venezuela".

Por su parte, el gobierno entrante de Arce no emitió ningún comentario sobre esta decisión del gobierno de Áñez.

A pesar de esto, ambos podrían ser invitados por la delegación del MAS que trabaja con el gobierno saliente en la fase de transición, según informa La Nación.   

La administración de Áñez emitió un decreto para organizar los actos para la transmisión del gobierno al izquierdista Arce, contundente ganador de las elecciones generales del pasado 18 en primera vuelta con el 55% de los votos, frente al 28% del candidato de centroizquierda Carlos Mesa.

Mientras, Evo Morales, refugiado desde fines de 2019 en la Argentina, confirmó que retornará a su país el lunes 9 de noviembre, un día después de la posesión de Arce.

Respecto a la relación con Venezuela, Áñez rompió las relaciones con ese país que hasta ese entonces fueron muy estrechas, durante los 14 años de gobierno de Evo, denunciando intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia. Además, ordenó el abandono del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que había impulsado el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Este jueves se produjo el primer encuentro entre los dos equipos de coordinación con la administración saliente para conversar sobre los actos protocolares.

Archivado en