Nicolás Maduro denunció ataque a una refinería venezolana y dice que tendrá diálogo con el presidente ganador en EE.UU.

Nicolás Maduro denunció ataque a una refinería venezolana y dice que tendrá diálogo con el presidente ganador en EE.UU.

El presidente venezolano dio una conferencia de prensa donde habló de varios temas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un supuesto ataque a la refinería de Amuay, la más grande del país, y ordenó una investigación al respecto pues cree que detrás de ello existen conspiraciones contra su Gobierno.

"Ayer fue atacada con un arma poderosa, un arma larga, la refinería de Amuay", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la que precisó que la novedad se registró a las 18.30 del martes.

"Estamos investigando (...) quisieron provocar una explosión total de la refinería (...) derribaron una torre", explicó. Por lo anterior, el mandatario pidió al vicepresidente económico, Tareck el Aissami, ofrecer una rueda de prensa para que muestre "todas las evidencias del ataque terrorista contra la refinería", aunque no aclaró cuando se llevará a cabo esta declaración.

"Venezuela está enfrentando situaciones de complot permanente", denunció el mandatario, quien explicó que estas "conspiraciones" han afectado la industria petrolera y los servicios públicos, dos sectores que hoy presentan numerosas fallas.

"Nosotros no tenemos una oposición, tenemos una conspiración permanente", dijo, a la vez que reiteró que sus adversarios políticos locales están financiados por Estados Unidos y cuentan con la "complicidad de varios Gobiernos de Europa".

El Gobierno informó en septiembre de la captura de un "espía estadounidense" que fue detenido en el estado venezolano de Falcón (norte), cerca de las refinerías Amuay y Cardón,  cuando portaba "armamento pesado" y "especializado", tenía una "gran cantidad de dólares en efectivo, y con otros elementos".

Diálogo con Estados Unidos

Maduro garantizó que el país caribeño ejercerá "una única política, la del diálogo" con el candidato a la Presidencia de Estados Unidos que gane las elecciones, que tendrán lugar el próximo martes.

"No sé quién va a ganar", ha señalado Maduro, que ha especificado que el Ejecutivo venezolano "no ha entrado en contacto" con los candidatos a las elecciones, el presidente, Donald Trump, y el exvicepresidente, Joe Biden. "Esperamos a que pasen las elecciones", ha indicado.

De forma paralela, ha subrayado que Venezuela ha mantenido un "diálogo conflictivo" con varias administraciones estadounidenses, antes de reconocer que con el Gobierno de Trump "ha habido diversos contactos".

"Tengan la seguridad de que quien gane tendrá en Venezuela un interlocutor válido, y ese será Nicolás Maduro, con la Constitución en la mano", ha reiterado el mandatario, expresando su esperanza de que se superen "las rémoras de esta política imperialista".
 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?