Eligen presidente

¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones en Estados Unidos que tienen como protagonistas a Donald Trump y a Joe Biden son uno de los acontecimientos políticos del año en todo el mundo, si se tiene en cuenta la influencia que tiene el país norteamericano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de octubre de 2020 · 20:06 hs
¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?
Foto: EFE

Las elecciones en Estados Unidos mediante voto popular se llevarán a cabo el próximo martes 3 de noviembre. Por su parte, el voto definitivo, emitido por el Colegio Electoral, tendrá lugar el lunes 14 de diciembre.

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos son el 3 de noviembre?

En muchas de las cuestiones referidas a su sistema electoral, Estados Unidos es un país que mantiene las tradiciones históricas que ha consolidado a lo largo de los años.

Una de éstas se refiere a la fecha de votación popular, es decir, al día en que los ciudadanos se dirigen a las urnas para elegir a los representantes del Colegio Electoral.

En el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la votación siempre se produce el martes que le sigue al primer lunes del mes de noviembre. Por lo tanto, el día en cuestión para este año es el 3 de noviembre.

Algo similar ocurre con el día en que el Colegio Electoral emite sus votos. Se trata del lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, fecha que este año corresponde al 14 de diciembre.

¿El 3 de noviembre es el único día para votar?

Otra de las diferencias que presenta el sistema electoral estadounidense respecto a otros del mundo es que no dispone de un único día para que sus ciudadanos se dirijan a las urnas.

El 3 de noviembre es más bien la fecha clave. No obstante, la recepción de los votos ya se encuentra habilitada. De hecho, ya son millones las personas que han emitido su voto de manera adelanta, entre ellas el propio Donald Trump.

¿Quiénes pueden participar de las elecciones en Estados Unidos?

Cualquier persona puede emitir su voto en el marco de las elecciones, siempre y cuando esté capacitado para hacerlo. Para esto, algunos de los requisitos son ser ciudadano estadounidense y ser mayor de edad, según el criterio que corresponda en función del Estado del que forme parte.

Sin embargo, el sistema electoral del país no dispone de voto obligatorio, por lo que la decisión de participar o no queda en manos de cada individuo.

En el caso de que sí se desee participar, no alcanza sólo con tener la intención de hacerlo y con dirigirse al centro de votación en cuestión. Antes de esto, cada persona debe registrarse de manera oficial y luego sí puede proceder a emitir su voto.

¿Qué es lo que se vota en las próximas elecciones de Estados Unidos?

El principal motivo por el cual se desarrollan las elecciones de este año en Estados Unidos consiste en determinar quiénes serán los próximos presidente y vicepresidente del país.

Sin embargo, hay otras cuestiones en juego, ya que las votaciones del próximo 3 de noviembre también darán como resultado la renovación total de la Cámara de Representantes y la de una determinada cantidad de bancas de senadores.

En cuanto a los candidatos a presidente y vicepresidente, los que más se conocen son los del Partido Republicano (Donald Trump – Mike Pence) y los del Demócrata (Joe Biden – Kamala Harris).

Esto se debe a que Estados Unidos posee una fuerte tradición bipartidista que hace que estos dos sean los espacios políticos más poderosos y más conocidos, aunque no son los únicos.

Con mucho menos protagonismo y visibilidad, hay otros dos partidos que presentan sus respectivos candidatos: el Libertario (Jo Jorgensen – Spike Cohen) y el Verde (Howie Hawkins – Angela Walker)

Archivado en