Ya llegan

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos?

Cada vez falta menos para el 3 de noviembre y el escenario en el cual se define el próximo presidente de Estados Unidos está sumamente parejo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de octubre de 2020 · 10:50 hs
¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos?
Foto: EFE

Las últimas encuestas que se realizaron sobre las elecciones en Estados Unidos muestran a Joe Biden con cierta ventaja sobre Donald Trump. Sin embargo, el hecho de que ambos candidatos continúen en campaña y la incertidumbre de Estados como Florida hacen que aún no esté dicha la última palabra.

Las últimas semanas no han sido fáciles para Donald Trump. A la noticia de que las distintas encuestas lo posicionan por detrás de Joe Biden se sumó el hecho de que contrajo COVID-19, lo cual afectó al desarrollo de su campaña electoral.

Ya recuperado, en los últimos días el candidato republicano que va por su reelección aceleró su plan de campaña, enfocándose principalmente en los distintos debates con su contrincante político y en la apelación a aquellos estados que aún no se deciden con claridad por uno de los dos.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de las encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos?

La primera conclusión que se puede observar es que ninguno de los candidatos se impone sobre el otro de manera clara y contundente. Por lo demás, la definición de las elecciones parece que será bastante pareja, algo similar a lo que ocurrió en 2016.

Si bien las fuentes de las encuestas son varias (algunas de ellas son The New York Times y CNN), la mayoría coincide en lo mismo: lo que miden es la intención de voto por parte de los ciudadanos estadounidenses y en todos los casos el más favorecido es el demócrata Joe Biden.

Otra de las conclusiones de las que se puede hacer mención consiste en que hay varios Estados que no manifiestan una preferencia clara por alguno de los candidatos.

Por lo general, hay algunos Estados que por tradición histórica se sabe que se inclinan hacia alguna de las dos fuerzas políticas más importantes del país, ya sea la demócrata o la republicana. Esto se presenta como certeza que se comprueba en el marco de las elecciones.

En otras palabras, hay Estados que cada partido sabe que tiene asegurados. Sin embargo, hay otros en los que esto no sucede, y la clave está en que mantienen la incertidumbre hasta último momento.

Son los llamados “Estados péndulo”, ya que pueden hacer que en el marco de un escenario parejo la balanza se incline hacia el lado de uno de los candidatos.

¿Qué posibilidades tiene Trump de ganar las próximas elecciones en Estados Unidos?

Si bien las tendencias dan como vencedor a Joe Biden, Trump aún mantiene posibilidades concretas de lograr su reelección. La clave está precisamente en lo que pase con aquellos Estados que hasta el día de hoy arrojan dudas en cuanto a sus inclinaciones de cara a las próximas elecciones.

Varios de estos Estados cuentan con una cantidad importante de representantes, por lo que imponerse en ellos sería hacerse de una buena cifra de votos en el Colegio Electoral.

En concreto, los principales Estados que hasta el momento son presentados como dudosos por las encuestas son los siguientes:

  • Texas (38 representantes).
  • Florida (29 representantes).
  • Pensilvania (20 representantes).
  • Ohio (18 representantes).
  • Georgia (16 representantes).
  • Carolina del Norte (15 representantes).

Para finalizar, otra de las particularidades que hacen ver que aún no hay nada dicho en cuanto a la elección del próximo presidente de Estados Unidos es que, hace cuatro años, el escenario era bastante similar al actual.

En aquella ocasión, Donald Trump también corría con desventaja en las encuestas. Finalmente, Hillary Clinton se impuso en el voto popular, aunque fue Trump quien obtuvo la mayoría del Colegio Electoral y llegó a la Casa Blanca.

Archivado en