Jornada clave

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Cada vez que hay elecciones en Estados Unidos se presenta el interrogante acerca de cómo funciona su sistema electoral. Las diferencias con el sistema más conocido son pocas y fáciles de comprender.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:47 hs
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones en Estados Unidos funcionan de manera indirecta, ya que sus ciudadanos no votan en concreto al presidente y vicepresidente en cuestión, sino que eligen a los representantes del Colegio Electoral para que luego sean éstos quienes transmitan los votos.

Por tradición histórica, las elecciones mediante voto popular tienen lugar el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre. Por su parte, la votación del Colegio Electoral se da el día lunes que sigue al segundo miércoles de diciembre.


 

¿Qué es el Colegio Electoral que determina las elecciones en Estados Unidos?


El Colegio Electoral es el organismo encargado de elegir oficialmente a las máximas autoridades del poder ejecutivo de Estados Unidos. En otras palabras, es posible afirmar que oficia como intermediario entre la decisión popular y la elección definitiva.

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, este mecanismo de funcionamiento existe casi desde la fundación del país, y a lo largo de los años fue adoptando pequeñas modificaciones.



Desde 1964, el Colegio Electoral dispone de la misma cantidad de representantes: 538. Para que un candidato gane las elecciones, debe hacerse de la mitad más uno de dicha cifra, por lo que el número clave a tener en cuenta es 270.

En el hipotético caso de que ninguno de los candidatos de una elección supere esa cifra, o mismo si la contienda termina en empate, la decisión final pasa a manos del Congreso.
 

¿Por qué se dice que las elecciones en Estados Unidos son indirectas?


La instancia en la cual los ciudadanos depositan sus intenciones en las urnas hace alusión a la selección de los electores, es decir, de los representantes del Colegio Electoral que formarán parte de la elección final.

En cada Estado los electores son seleccionados por los partidos en cuestión. Si bien en términos constitucionales no están obligados a votar por el partido al que pertenecen, lo cierto es que su compromiso es sumamente fuerte y a lo largo de la historia han sido pocas las excepciones.

La cantidad de electores de cada Estado varía en función de los representantes que tengan en el Congreso, cifra que, a la vez, es proporcional a la cantidad de habitantes del Estado en cuestión.

Para esto no hay un máximo, pero sí un mínimo: por más baja que sea la población de un Estado, dispone de al menos tres electores. Por otra parte, los Estados con mayor cantidad de electores son:
 

  • California: 55.
  • Texas: 38.
  • Nueva York: 29.
  • Florida: 29.
  • Pensilvania: 20.
  • Illinois: 20.


Esta es una de las claves para comprender cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos, ya que el partido que gana el voto popular en un Estado se queda con la totalidad de los electores.

Por ejemplo, si en un Estado como California, que dispone de 55 electores, un partido se impone sobre el otro por una diferencia mínima, la cantidad de electores no se divide de forma proporcional, sino que pasa a representar de manera completa al partido ganador. Esto sucede en todo el territorio, con la excepción de Maine y Nebraska.

Esto presenta como consecuencia una de las mayores particularidades del sistema electoral estadounidense, la cual consiste en que un candidato puede ganar mediante el voto popular y aún así no llegar a la Casa Blanca.

A lo largo de la historia en Estados Unidos, esto ha ocurrido cinco veces. Dos de ellas son recientes y se dieron en este siglo.

En el año 2000, el demócrata Al Gore se impuso ante el republicano George W. Bush en el voto popular. Sin embargo, fue éste quien se hizo de la mayor cantidad de electores y, por lo tanto, también de la presidencia.

Lo mismo se puede aplicar en el caso de las últimas elecciones, las cuales dieron como ganador a Donald Trump a pesar de obtener unos 2.500 millones de votos menos que su contrincante, Hillary Clinton.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS – SISTEMA ELECTORAL - COLEGIO ELECTORAL – DONALD TRUMP

TAG OCULTO: CUBO1

Archivado en