Pese a Bolsonaro, Brasil importará millones de vacunas chinas

Pese a Bolsonaro, Brasil importará millones de vacunas chinas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del vecino país anunció la inminente importación de 6 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, pese a la polémica desatada por el presidente ultraderechista.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Pese a las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el enfrentamiento público con su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del vecino país anunció la inminente importación de 6 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

Esta partida forma parte del acuerdo entre las autoridades de Sao Paulo y Sinovac para adquirir 46 millones de dosis de su candidata a vacuna, de los cuales seis millones serán importados desde el país asiático y los 40 millones restantes serán empaquetados y etiquetados en el Instituto Butantan a partir de material importado, según informaron medios locales citados por la agencia Dpa.

En la actualidad, CoronaVac está en la tercera fase de los ensayos clínicos y, hasta el momento, se han aplicado 15.000 vacunas a 9.000 voluntarios en Brasil.

"Estoy seguro de que otras vacunas que están en estudio se pueden probar científicamente, no sé cuándo, puede durar años", pero "China, lamentablemente, tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí", aseguró este jueves Bolsonaro en referencia a la vacuna china.

Ante las declaraciones de Bolsonaro, Anvisa advirtió de que no permitirá "influencias externas" en favor o en contra de una vacuna u otra, pues "poco importa el país de origen" y sólo "la ciencia y el apego a la buena técnica" pueden ser tomados en cuenta.

Este anuncio se produce cuando el Ministerio de Salud ha informado de 30.026 nuevos contagios en el vecino país, por lo que la cifra de casos acumulados asciende hasta los 5.353.656. Asimismo, 571 personas han perdido la vida en Brasil a causa de la enfermedad las últimas 24 horas, con un total de fallecimientos que se sitúa en los 156.471.

Hasta el momento 4.797.872 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que 399.313 casos siguen activos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?