Coronavirus

¿Cómo funciona el tratamiento que recibió Donald Trump?

George Yancopoulos, creador del tratamiento que recibió el presidente y jefe científico de Regeneron, comentó que Trump fue el candidato ideal para la cura experimental.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 11 de octubre de 2020 · 18:24 hs
¿Cómo funciona el tratamiento que recibió Donald Trump?

George Yancopoulos, es el cofundador, presidente y jefe científico de Regeneron Pharmaceuticals. En una entrevista al medio griego Ekathimerini, aseguro que el cóctel de anticuerpos utilizado en el presidente Donald Trump “puede reducir el nivel de carga viral en un 99%” y generar una inmunidad contra el covid-19 que dura "varios meses”.

“Hay buenas razones para tener esperanza y grandes expectativas”, comentó Yancopoulos y agregó que “todos en Regeneron están trabajando sin descanso las veinticuatro horas del día para combatir esta pandemia. No descansaremos hasta que lo logremos”.

Además, aseguró que Trump era el  “candidato ideal” para la cura porque el cóctel de anticuerpos monoclonales REGN-COV2 mostró ser “particularmente efectivo" en pacientes en las primeras etapas de covid-19, con una carga viral alta, síntomas leves a moderados y cuyo cuerpo aún no producen anticuerpos, algo “absolutamente esencial”, aunque aclaró que el tratamiento no es recomendable para personas de alto riesgo. 

George Yancopoulos

El 1 de octubre la Casa Blanca se puso en contacto con Regeneron y pusieron en marcha el “proceso y pudimos obtener la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para administrar el cóctel”.

“La dosis habitual administrada a los pacientes es de 2,4 gramos. Fue su decisión, tal vez demasiado entusiasta, dirigida a darle al Presidente el mejor resultado posible y un período de cobertura más grande, tal vez, aunque estas son cosas de las que aún no tenemos una imagen completa" comentó, y agregó: "Lo único que sabemos con certeza es que la dosis más alta no conlleva prácticamente ningún riesgo para el paciente”.

Si el cóctel “se administra en el momento adecuado, puede reducir el nivel de carga viral en un 99%. La protección que proporciona también dura varios meses” aseguró el científico.

La capacidad de producción del coctel es de “casi 100.000 dosis al mes” y desde enero trabajarán con la empresa farmacéutica Roche para “administrar 250.000 dosis al mes o más”. Por su parte, el presidente Trump aseguró que será gratuito para los estadounidenses.

Sin embargo, Yancopoulos aseguró qué el tratamiento con anticuerpos no será suficiente por sí solo para derrotar el coronavirus, sino que también hará falta una vacuna.

“Los anticuerpos se administran a personas que ya están enfermas para tratarlas. El propósito de una vacuna es proteger a las personas para que no se infecten y se puede administrar a millones de personas en todo el mundo, lo que no es posible con un cóctel de anticuerpos”, comentó. Por eso, “en cierto sentido, una vacuna es más útil porque contribuirá a construir un poderoso muro de inmunidad contra el virus”, aunque aclaró que  “siempre hay personas vulnerables o ancianas, y en esos casos la efectividad de una vacuna es menor".

“Desafortunadamente, tenemos muchos casos nuevos todos los días y muchos pacientes mueren después de presentar complicaciones de la enfermedad. Es por eso que Estados Unidos, como el resto del mundo, necesita tratamientos y una vacuna. ¡Y por eso no podemos descansar!” concluyó.

Archivado en