Pandemia en Europa

Italia extendería el "estado de emergencia" por el coronavirus hasta el 31 de enero

La medida está vigente hasta el 15 de octubre, por lo que el gobierno le pedirá al Parlamento su ampliación. El ministro de Salud le pidió a la población "resistir con el cuchillo entre los dientes" los próximos meses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:02 hs
Italia extendería el "estado de emergencia" por el coronavirus hasta el 31 de enero

El Gobierno de Italia llamó hoy a resistir con firmeza los próximos meses de pandemia y adelantó que pedirá al Parlamento extender hasta el 31 de enero el "estado de emergencia" contra el covid-19, vigente hasta el 15 de octubre.

El país registró hoy 2.548 casos de coronavirus, la primera vez que supera el límite de los 2.000 desde que reabrió las fronteras internas y a los turistas europeos el 3 de junio, y el dato más alto desde los 2.086 positivos del 29 de abril.

"En el estado de la situación actual, que continúa a ser crítica aunque la curva de contagios esté bajo control, propondremos una prórroga del estado de emergencia hasta enero de 2021", indicó el primer ministro, Giuseppe Conte.

Según los diarios Il Messaggero y Repubblica, la extensión del estado de emergencia había sido recomendada por el Comité Técnico Científico que asesora al Ejecutivo en la lucha contra el virus.

Entre otras facultades, la medida declarada el 31 de enero de este año y luego prorrogada, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, pidió a la población "resistir con el cuchillo entre los dientes estos 7 u 8 meses difíciles que nos esperan".

"Creo que veremos la luz en los primeros meses de 2021, porque tendremos nuevos instrumentos para combatir al covid-19, y en el curso del año que viene saldremos de la fase más dramática", planteó Speranza.

Según datos del ministerio de Salud, hasta el momento, 35.894 personas murieron en Italia por el coronavirus, incluidas 24 fallecidas este jueves, y otras 52.647 se mantienen aún positivas en todo el país.

Archivado en