EEUU aumenta su presión sobre las inversiones chinas en tecnología

EEUU aumenta su presión sobre las inversiones chinas en tecnología

El objetivo de fondo, claramente, es China. Desde la pasada primavera, el llamado Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos se ha puesto en contacto con decenas de compañías estadounidenes para investigar a sus accionistas extranjeros.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno estadounidense ha enviado solicitudes de consultas a decenas de empresas tecnológicas nacionales para evaluar a sus accionistas extranjeros en busca de potenciales riesgos para la seguridad nacional, informaron varios abogados de la industria tecnológica, citados por The Washington Post

Desde esta primavera, el llamado Comité de Inversión Extranjera (CFIUS, por sus siglas en inglés) de EE.UU., entidad interinstitucional presidida por el Departamento del Tesoro que se encarga de verificar las transacciones sospechosas del exterior, ha estado recopilando datos sobre inversionistas extranjeros de decenas de empresas locales para decidir si algún asunto amerita una mayor investigación.

En ciertos casos, el CFIUS puede ejercer presión para obligar a un inversor a vender sus activos, como en el caso de TikTok: limitarle el acceso a la información de investigación y desarrollo, exigir que los miembros del directorio de la compañía sean aprobados por el Gobierno o simplemente aconsejar a las partes que abandonen su trato. En casos extremos, el asunto se remite al presidente para que este emita una prohibición formal.

La avalancha de consultas sobre los acuerdos de las empresas tecnológicas estadounidenses con socios asiaticos —que a veces tienen años— parece indicar que EE.UU. no logró evaluar adecuadamente las inversiones que han llegado al país desde el extranjero en los últimos años. Principalmente, el CFIUS está interesado en inversiones desde China, dijeron las fuentes, pero en varias ocasiones también ha hecho preguntas sobre inversores rusos.

Además de la revitalización de la labor del mencionado comité, la Administración Trump también está enviando a los líderes tecnológicos de Silicon Valley funcionarios de seguridad nacional para que estos les aconsejen que tengan cuidado al aceptar inversiones chinas. 

Trump contra TikTok

El 14 de agosto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó en un comunicado que tras realizar "una revisión exhaustiva", el CFIUS había recomendado "unánimemente" que el presidente Donald Trump ordenara a ByteDance, el propietario chino de TikTok, desinvertir sus intereses en las operaciones en EE.UU., "para proteger a los usuarios estadounidenses de la explotación de sus datos personales".

La fecha límite de la orden ejecutiva emitida por Trump en esa misma jornada, que dio a ByteDance un plazo de 90 días, expira el 12 de noviembre.

The Washington Post, Rt, T13, CGTN, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?