Conflicto entre Estados Unidos e Irán

Irán advierte que su ataque es "el inicio de su venganza"

Luego del atentado, el cuerpo militar de élite aconsejó a Estados Unidos que retire a sus soldados de la zona.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de enero de 2020 · 16:23 hs
Irán advierte que su ataque es "el inicio de su venganza"

Irán aseguró este miércoles que el atentado con decenas de misiles contra una base con tropas estadounidenses en Irak es solo el inicio de su venganza. Justo al terminar los tres días de funerales de Qasem Soleimani, la Guardia Revolucionaria lanzó este bombardeo.

Subrayó que es un primer paso de su dura venganza y que cualquier acción de Estados Unidos enfrentará una respuesta más "dolorosa y aplastante".

El blanco de los misiles balísticos iraníes fue la base aérea Ain al Asad, en el oeste de Irak. Allí, estaban posicionadas fuerzas estadounidenses. En su comunicado, el cuerpo militar de élite de Irán aconsejó a Estados Unidos que retire sus soldados de la región.

La Guardia Revolucionaria aseguró que el mensaje también estaba dirigido a países árabes aliados de Estados Unidos. Señaló que serán también su objetivo si sus territorios son usados para lanzar actos hostiles contra Irán.

Una bofetada

Con el objetivo de remarcar que este atentado no es la venganza definitiva de Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, indicó que los misiles lanzados contra la base de Ain al Asad son una bofetada.

"Esas medidas militares no son suficientes para nuestra venganza. Lo que es importante es eliminar y acabar con la presencia corrupta de Estados Unidos en esta región", aseveró.

Jameneí denunció que los estadounidenses trajeron a la región de Oriente Medio guerra, sedición y destrucción.

Como comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Soleimani estuvo muy presente sobre el terreno en otros países apoyando a grupos como el libanés Hezbolá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá, así como al régimen sirio de Bachar al Asad, todos contrarios a Estados Unidos.

"La región no acepta la presencia de Estados Unidos", insistió el líder supremo, quien remarcó que la gente de la región debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv. Estos se mantienen en alerta ante posibles ataques.

Irán no busca la guerra

"No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", dijo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia indicó que Irán llevó a cabo medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU. De acuerdo con Zarif, se atacó una base desde la cual se lanzó un ataque armado contra sus ciudadanos y altos funcionarios, en alusión al bombardeo selectivo que acabó con la vida de Soleimani.

Archivado en