Crisis con EEUU

China en alerta: pidió a sus ciudadanos en Irán que cuiden su seguridad

Lo hizo a través de su cancillería. Pidió también que sigan de cerca los acontecimientos tras el ataque a dos bases norteamericanas en Irak por parte de Irán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de enero de 2020 · 08:32 hs
China en alerta: pidió a sus ciudadanos en Irán que cuiden su seguridad

La cancillería china ha pedido a los ciudadanos de su país que se encuentran en Irán que "tomen más conciencia de su seguridad" y sigan de cerca los acontecimientos tras el recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington.

"Nuestras misiones diplomáticas continuarán siguiendo de cerca la situación y decidiremos si emitir una alerta de viaje del nivel adecuado según los últimos acontecimientos", indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang al ser preguntado si Pekín ha evacuado o planea evacuar a ciudadanos chinos que se encuentren en la región del Golfo Pérsico.

Geng Shuang

Las autoridades chinas "siguen de cerca" la situación y la consideran "sensible y compleja", por lo que reclaman a las partes implicadas que "se contengan" y que, desde el respeto mutuo, resuelvan sus diferencias por medios pacíficos como el diálogo "para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la región".

"Garantizar la paz y la estabilidad en la región es de vital importancia para todo el mundo. (...) China mantendrá comunicaciones constantes con las partes implicadas para que pongan de su parte y enfríen la situación (...). Desempeñaremos un papel en este proceso", afirmó el portavoz. Según Geng, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con "numerosos ministros de Exteriores" de la región, a los que ha trasladado la petición de tratar de enfriar las tensiones.

Cuestionado acerca de si facilitará ayuda financiera a Irán, Geng solamente se refirió a la "buena cooperación" entre Pekín y Teherán bajo el paraguas de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda.

Archivado en