Conflicto con Irán

Ataque con misiles contra una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EE.UU.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak", según un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de enero de 2020 · 20:37 hs
Ataque con misiles contra una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EE.UU.

Al menos 13 misiles impactaron esta madrugada en la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak, y donde están desplegadas tropas estadounidenses, confirmaron a Efe una fuente de la Policía de la provincia donde se ubican las instalaciones y otra fuente del Ejército iraquí.  Una fuente del Ejército iraquí detalló que 13 misiles impactaron en Ain al Asad y se escucharon explosiones dentro del perímetro de la base, pero no pudo confirmar si se produjeron víctimas.

La Casa Blanca dijo que estaba al tanto de los informes. "Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak", según un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. 

"El Presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", manifestaron.

En esas instalaciones se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen visitaron la base el pasado mes de noviembre y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

A Ain al Asad también acudió el presidente Donald Trump, junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018 en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes "por motivos de seguridad". La base se encuentra en la zona desértica oriental de Irak, una de las últimas de las que fue expulsado el EI a finales de 2017, próxima a la frontera con Siria.



Por su parte, el Pentágono ha confirmado que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en las bases aéreas iraquíes de Al Asad y Erbil, está última en el norte del país.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas, aunque aseguró que los cohetes "se lanzaron desde Irán" en una posible represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por parte de EE.UU. el pasado viernes en Bagdad.

 

Archivado en