Coronavirus

China ya tiene 18 millones de personas en cuarentena

El gigante asiático puso a dos ciudades más en cuarentena, y ya suman tres. Ya hay al menos 571 personas contagiadas y 17 fallecidos por el virus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de enero de 2020 · 11:04 hs
China ya tiene 18 millones de personas en cuarentena
Foto: Getty Images.

El brote de coronavirus mantiene a China en alerta, y el gobierno del gigante asiático ya puso en cuarentena tres ciudades, con una población total de 18 millones de personas.

Esta mañana se informó que a Wuhan -lugar en el que se originó el brote- se le sumaron Huanggang y Ezhou. En la ciudad donde se detectaron los primeros casos además se endurecieron los controles y se prohibió la salida de sus ciudadanos.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de Wuhan, se estableció que a partir de las 10 hora local de hoy se suspendieron el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia".

Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivo especial" hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente".

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la víspera de Fin de Año, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.



El gobierno de la ciudad también emitió un comunicado en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

A la medida se unió, al menos parcialmente, la cercana ciudad de Ezhou (a 80 kilómetros de Wuhan), la cual suspendido sus servicios ferroviarios desde las 11.20 horas local de hoy, a fin de "cortar de manera efectiva los canales de propagación del virus".

Archivado en