Niegan que la DEA vuelva a Bolivia

Niegan que la DEA vuelva a Bolivia

El organismo de Estados Unidos fue expulsado del país en 2008 por el entonces presidente Evo Morales.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno interino de Bolivia negó este jueves que esté gestionando el retorno de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), expulsada del país en 2008 por el entonces presidente, Evo Morales.

"En ningún momento el Gobierno de la presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, ha gestionado el retorno de la agencia antidrogas de Estados Unidos", señala un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

La institución aseguró que la lucha antidrogas que lleva adelante su Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas "arroja excelentes resultados".

Una "prueba" de aquello es que en 56 días de gestión "se han dado más golpes al narcotráfico que en todo el último año del anterior gobierno", indica el comunicado.

La aclaración surgió ante "desafortunadas declaraciones" en ese sentido de algunos legisladores nacionales cuyos nombres no fueron precisados pero que, según el ministerio, supuestamente se han prestado a las intenciones del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), de crear "zozobra y desinformación".

El Ministerio de Gobierno concluyó asegurando que la cooperación con el Ejecutivo de Estados Unidos "se desarrollará en el marco del respeto y la soberanía".

Evo Morales expulsó del país en 2008 al entonces embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno. También expulsó en 2008 a la DEA y en 2013 hizo lo mismo con Usaid, bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración, que Estados Unidos siempre ha rechazado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?