Guaidó convocó a concentrarse en los cuarteles y Maduro pidió defender Venezuela

Guaidó convocó a concentrarse en los cuarteles y Maduro pidió defender Venezuela

Por medio de un comunicado pidió a los venezolanos que salgan a la calle este sábado y se concentren frente a las "sedes castrenses" con el objetivo de "llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país". Por su parte, Maduro le ordenó a los militares que se preparen para "defender a Venezuela de un ataque de Estados Unidos".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado este sábado en el cual pidió a los venezolanos que salgan a la calle este sábado y se concentren frente a las "sedes castrenses" con el objetivo de "llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país".

"La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental", ha señalado en este mismo comunicado.

En este sentido, Guaidó considera que a la institución militar le corresponde un "papel de primer orden" en la construcción de una democracia "próspera, justa y plural".

"Nunca antes la seguridad de la nación había estado tan amenazada como hoy debido a la corrupción e incompetencia de un régimen sumiso a intereses extranjeros. El momento histórico que vivimos demanda compromiso, grandeza y desprendimiento de todos para recuperar nuestra soberanía, democracia y el bienestar económico y social", concluye este comunicado.

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos se acerquen "pacíficamente a las unidades militares del todo el país" para que se integren en el "movimiento democrático".

Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.

Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra".

"Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo", reclamó el mandatario ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?