En 9 datos: Venezuela se moviliza en un intento por destituir a Maduro

En 9 datos: Venezuela se moviliza en un intento por destituir a Maduro

El presidente encargado de Venezuela  Juan Guaidó convocó el martes al frente de una base aérea de Caracas a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del régimen de Nicolás Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares. En la madrugada, junto a militares afines, liberó de su arresto domiciliario a su mentor y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

  1. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó emitió declaraciones temprano en la mañana a través de un video en su cuenta de Twitter, en el que aparece flanqueado por efectivos y junto al líder opositor Leopoldo López, que hasta ahora permanecía en arresto domiciliario en su residencia del este de Caracas. “El llamado es aquí en este momento en la base aérea de La Carlota a acompañar el cese definitivo de la usurpación (…) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos”, dijo Guaidó. En este momento “hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental nuestras fuerzas armadas”, agregó el líder opositor, vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados. Tras su alocución, Guaidó y López aparecieron rodeados de un grupo de militares y diputados en una autopista principal de Caracas llamando a soldados y civiles a acompañarlo, según testigos de Reuters.
  2. Ya hay disturbios. Primeros enfrentamientos en las calles de Caracas. Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan a Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota.
  3. Los militares leales al presidente encargado, portan bandas azules en los brazos.  Mientras tanto, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno está confrontando a un reducido grupo de “traidores militares” que busca promover un golpe de Estado desde una autovía en la capital. Vladimir Padrino, informó después en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas de su país “se mantienen firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”. Agregó Padrino que las unidades militares operan con normalidad bajo sus comandantes “naturales”.
  4. Desde la base aérea militar La Carlota lanzaban a primeras horas de la mañana gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó, pero no se escuchaban otras detonaciones, según testigos de Reuters. La autopista que circunda la base militar se encontraba bloqueada por unos camiones y autobuses. En algunas calles al este de la capital la gente se movilizaba muy temprano a sus trabajos y funcionaba el transporte subterráneo.
  5. A nivel internacional hay repercusiones. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, tuiteó que la liberación del Premio Sajarov Leopoldo López "es una gran noticia", al mismo tiempo que señalaba que este martes "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". En la misma dirección se ha posicionado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución".
  6. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo al Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, al tiempo que ha condenado lo que ha calificado de "intento de golpe de estado en Venezuela". "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio ", ha indicado Morales a través de su cuenta de Twitter, desde la que ha aprovechado también para cargar contra Estados Unidos por su "injerencia promoviendo golpes de Estado", con la que considera que "busca provocar violencia y muerte en Venezuela" sin importarle las "pérdidas humanas, solo sus intereses".
  7. La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, reiteró "el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela", algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas".
  8. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ha rechazado "este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país". "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", ha pronunciado haciendo referencia a un mensaje compartido por el vicepresidente bolivariano, Jorge Rodríguez, en el que admitía estar "desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira".
  9. Desde el oficialismo chavista, Diosdado Cabello pide a "pueblo y milicia" proteger a Maduro. Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, también aboga por la movilización del pueblo para acabar con el régimen de Maduro: "Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas".

En vivo, lo que pasa ahora

Las fotos

Gases lacrimógenos en Caracas.
Un militar custodia el levantamiento de Guaidó y López.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?